POLÍTICA

Rufina Gastón: “Nuestra militancia siempre fue comprometida con los que menos tienen”

Rufina Gastón: “Nuestra militancia siempre fue comprometida con los que menos tienen”

Por Sabrina García

El Concejo Deliberante declaró a Rufina Gastón como Personalidad Destacada de la ciudad. Desde San Fernando Nuestro dialogamos con la protagonista y con su nieta, la concejal de San Isidro, Manu Schuppisser.

“Esto para mí es una felicidad pero además pienso que no que yo merezco este reconocimiento sino que lo hago en nombre de todos mis compañeros. A ellos quiero dedicarles: a ‘el Gallego’ Nieto, a tantos compañeros. Es por él (Nieto), por el compromiso hacia él y hacia otros compañeros que dieron su vida o que se la robaron, se la quitaron, no nos permitieron llevar adelante nuestro sueño. Es por eso que trato de ser, todos los días, una mejor militante, que se brinda y que tiene compromiso de estar en cada lugar a donde se necesite”, fueron las palabras de Rufina al momento de recibir el reconocimiento del Concejo Deliberante.

Ver: Rufina Gastón fue reconocida como Personalidad Destacada de nuestra ciudad 

-¿Qué se siente haber sido reconocida con todos estos años de militancia, de lucha?

Cuando me avisaron de este reconocimiento, primero pensé: ‘No sé si lo merezco’, pero hice todo posible. Siempre pensé en mis compañeros. Nosotros siempre decíamos como dice ‘en una guerra se lucha y se muere’, ¿cierto? Se vive y se muere. Bueno, así hicimos nosotros. Hubo compañeros que tuvieron que quedar en el camino, otros
fueron arrebatados por la mano enemiga, por el ejército y los que quedamos, bueno, tuvimos que ir acomodando de vuelta y tomando fuerza para continuar con la lucha.

Son nuevos tiempos, nuevas formas de lucha, pero siempre acompañando. Y tuve la suerte que conocía a compañeros que me dieron la posibilidad. Siempre digo que nuestra Comisión no existiría si Mario Bornio (ex secretario general de la AJB San Isidro) no nos abría las puertas, porque nos dio la posibilidad de poder hacer todo: nos facilitó, nos dejó el lugar. Cuando Mario partió seguimos porque todo lo que son los prejudiciales siempre nos dieron el espacio, permitiéndonos continuar con la lucha.

Yo creo que si uno no tiene esas posibilidades no puede crecer, no puede continuar. Si nosotros continuamos es porque también hay compañeros que nos dan las posibilidades de poder hacer más.

-¿Has tenido una vida de lucha? ¿Cómo sería otra vida?

Va a ser mejor con más fuerza. Hay cosas que esperemos que no se repitan, ¿no? Nosotros no fuimos violentos porque queríamos ser violentos, sino porque había más injusticia, nos desbordaban las injusticias. Había que de alguna manera empezar a parar todo eso.

Nuestra militancia siempre fue comprometida con los que menos tienen, con los que luchan por su salario y los que defienden el derecho a la educación con libertad, con libertad de pensamiento. Yo creo que en estos tiempos mucho mejor todavía porque ahora tenemos que ser más abiertos, tratar de respetarnos y de aceptar que dentro de nosotros hay algunos que hay otras transformaciones que se va dando. Son parte igual de nosotros.

-Tu nieta decía que todo lo que aprendió lo aprendió de vos. Qué se siente haber trascendido

Seguro, pero también nosotros aprendimos de otros. Yo siempre digo, yo tuve la posibilidad de caminar junto con el Gallego Nieto y si no aprendés ahí, si no aprovechás a esos compañeros para seguir, para continuar y para poder formar a otros…

El orgullo de su nieta

Rufi con su familiaRufina Gastón estuvo acompañada de militantes y también de su familia, entre ellas de su nieta, la concejal de San Isidro, Manu Schuppisser.

“Estoy muy emocionada. Para mí Rufi es una referencia inmensa, más allá del amor que uno tiene por una abuela, ella fue quien me formó, el ejemplo que yo tengo como militante es ella. Para mí es un orgullo que el cuerpo de concejales la reconozca, que su legado quede marcado en San Fernando. Me parece que es hermoso y creo que se merece”, expresó Manu sobre su abuela y el reconocimiento que recibió del legislativo local.

Y agregó: “Esta cuestión de ejecutar la Patria es el otro, no como un lema, sino es una ejecución en el cotidiano. Pasada la dictadura Rufi hizo el trabajo de ir a buscar a los hijos de los compañeros desaparecidos -que habían dejado en muchos casos desamparados-, fue la que salió a buscar a los testigos para los juicios. La locura de tener que haber viajado a Italia para buscar justicia cuando nuestro país las leyes de impunidad impedían que podamos tener justicia en nuestra tierra”.

-Hay algo que menciona la concejal Paula Guevara cuando le van a realizar el reconocimiento que tiene que ver con el dolor, con una vida trunca, con una ruptura de lo que podría haber sido, y a pesar de todo eso que vino después hacerlo con amor.

Me parece que eso es lo más importante, nosotros a pesar de las cosas por las que tuvimos, ellos en particular, el mensaje nunca fue el odio, nunca fue la revancha, sino el amor, la justicia, la memoria, el reconocimiento de ese legado. Lo que nosotros hablamos cuando hablamos de la década del 70 son también los sueños de la justicia social, la igualdad, la equidad los derechos y los trabajadores, eso me parece que es lo más importante que hoy está en peligro también y que tratamos de ponerle el pecho y de revertirlo.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + 8 =