POLÍTICA

Politólogos de la Universidad de San Andrés analizaron el resultado de las elecciones y trazaron escenarios para el balotaje

Politólogos de la Universidad de San Andrés analizaron el resultado de las elecciones y trazaron escenarios para el balotaje

Politólogos de la Universidad de San Andrés analizaron el resultados de las elecciones nacionales del 25 de octubre del 2015 y los diversos escenarios de cara al balotaje del 22 de noviembre.

Lorena Moscovich, Alberto Föhrig y Diego Reynoso evaluaron los resultados de los comicios nacionales presidenciales del domingo último y, durante una charla en el campus, trazaron escenarios de cara a la segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre próximo. El triunfo y la caída de Scioli, el crecimiento de Macri, la sorpresa de Vidal y el “pase de factura” del peronismo que causó la derrota de Aníbal Fernández, el rol de Massa ante el balotaje y la participación ciudadana en las urnas. El encuentro fue moderado por Julián Gadano.

“Hay muchas elecciones en el sistema democrático argentina y pocas históricas. Esta del domingo fue una de ellas. Y no tiene que ver con quién ganó sino con un cambio de ciclo en la política argentina, que en 32 años de democracia tuvo solo tres ciclos: alfonsinismo, menemismo y kirchnerismo. Otro, probablemente, se abrirá a partir del domingo pasado”, consideró Föhrig.

Para Moscovich, la elección “dejó un resultado plural y demostró que los dirigentes locales defendieron sus posiciones”, lo que se explica “en el corte de boleta muy alto que se dio en la provincia de Buenos Aires” y favoreció a María Eugenia Vidal. La profesora destacó que en los comicios “no hubo prácticas de fraude pero sí prácticas cuestionables”. Por ese motivo, dijo, “hablar de fraude de manera infundada hace mal a todos” los argentinos.

“Fue mucha gente a votar y eso explica por qué creció Macri”, indicó Reynoso. Para el politólogo, los comicios del domingo fueron los “más competitivos y reñidos” desde 1989, y resaltó que, a su criterio, frente al balotaje “Macri tiene una ventaja simbólica más grande que Scioli”, aunque éste sume más votos. Sin embargo, dijo, “la gran incógnita” a resolver ante el balotaje “es la independencia del votante”.

Moscovich mencionó que en caso de un triunfo de Cambiemos en la segunda vuelta se dará el hecho “inédito” que un mismo espacio gobierne el país, la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Hay una mayor conciencia de la importancia de que el ciudadano se involucre en política”.

“Aprendimos también que las reglas de nuestro sistema electoral vetusto requieren partidos fuertes con participación de ciudadanos movilizados para fiscalizar la elección y asegurar que las reglas se cumplan. Hecho esto, el sistema funciona. En 15 años pasamos del ‘que se vayan todos’ a millones de ciudadanos fiscalizando la elección. Esta es una buena noticia para el sistema democrático. También es muy importante que la Argentina entienda que la democracia funciona, que los oficialismos pueden perder”, opinó Föhrig.

Fuente: Udesa


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 7 = 16