INFORMACIÓN GENERAL

La UNESCO premió a un trío de científicos por sus estudios ambientales del Delta

La UNESCO premió a un trío de científicos por sus estudios ambientales del Delta

La UNESCO entregó ayer el premio Sultan Qaboos a la Preservación Ambiental a un trío de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) integrado por Fabio Kalesnik, Horacio Sirolli, y Luciano Iribarren. La investigación “ha contribuido a la creación y gestión de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná”, ubicada en San Fernando.

Desde 1991, la distinción se otorga de manera bianual a individuos o grupos que realizan contribuciones sobresalientes a la conservación de ecosistemas. Lleva el nombre del Sultán de Omán Qaboos Bin Said Al Said que donó los 70.000 dólares que le dan a los ganadores. Este año será la primera vez que la Unesco, a cargo de Irina Bokova, destaca a un grupo de argentinos. Kalesnik, Sirolli e Iribarren fue recomendados por un jurado internacional: valoraron sus investigaciones sobre diferentes escalas del ecosistema de humedales del Delta del Paraná. Además, el jurado resaltó que los argentinos contribuyeron “al establecimiento y al manejo de la Reserva de Biosfera del Delta, que forma parte del programa de ‘La biosfera y el hombre’ de la Unesco.

La reserva fue creada en el año 2000 y es un área protegida ubicada en las secciones segunda y tercera de las islas del Delta bonaerense, comprendidas en el sector del partido de San Fernando. Cuenta con una superficie de 90.000 hectáreas aproximadamente.

Los tres científicos recibieron el premio durante un acto en el marco del Foro Mundial de la Ciencia, en Budapest, Hungría. También la Unesco galardonó a Diego Golombek con el premio Kalinga por la Popularización de la Ciencia al científico y divulgador argentino. Golombek trabajó en prensa gráfica y condujo diversos ciclos televisivos como Proyecto G, Desde la ciencia, El cerebro y yo, La fábrica y otros. Dirige la colección de libros Ciencia que ladra, de editorial Siglo XXI y es también investigador del Conicet en el área de cronobiología.

Fuente: Unesco y Clarín


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + = 8