CULTURA
La Musaranga se presenta junto al Tata Cedrón todos los viernes en el teatro El Popular
El músico, cantante y compositor Tata Cedrón presenta junto al grupo La Musaranga el espectáculo “El puchero misterioso y después…”, una fiesta de música y sentimiento en la vieja tradición del circo criollo, en el teatro El Popular, Chile 2080, los viernes a las 20.30 horas.
El natural liderazgo del Tata, una figura con largos años de exilio en Francia que fue para muchos una leyenda en vida a través de los discos -en particular con sus versiones de poemas de Raúl González Tuñón, responsable del título del espectáculo- comparte escena con ese grupo de artistas populares de la zona de San Fernando. Conocida como Compañía Nacional de Autómatas y liderada por Pedro Hasperué y Alejandro Cantarella, utiliza la marioneta con un enfoque social, con muñecos que guardan su belleza en la elaboración con latas de conservas, frascos de plástico y otros desechos domésticos que cobran una vida intensa y conmovedora.
Todo comienza con un ventrílocuo vestido de entrecasa cuyo muñeco va montado sobre un caballo de los mismos materiales: lo que hace es sumamente grato y si bien tiene dificultades con la letra “pe” como todos sus colegas, aun los profesionales, muestra la virtud de no mover los labios.
Ese es el preludio de un espectáculo que fluctúa entre el circo y el show de balneario de los años 40, con el espíritu de González Tuñón que sobrevuela de cabo a rabo, y que cautiva desde esa escenografía desvencijada hasta la improvisación que no es tal, pasando por la angelada presencia de Cedrón.
El artista se presenta en el teatro El Popular, Chile 2080, los viernes a las 20.30. El cuarteto actual está integrado, además de su líder, por la recién incorporada Irina Bianchet en violín, Daniel Frascoli en guitarrón y acordeón a piano y Miguel López, bandoneonista y guitarrista que cumple la proeza de entonar “La canción del linyera”, popularizada por Antonio Tormo, acompañado de su fueye.
Fuente: Télam