INFORMACIÓN GENERAL
Juan Manuel Urtubey brindó una charla en el campus de la Universidad de San Andrés
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey dialogó con estudiantes y profesores de la Universidad como parte del ciclo “1LíderxMes”, que convoca a personalidades del mundo empresario, político y cultural para que cuenten sus experiencias y compartan su mirada sobre la realidad de país.
El gobernador conversó durante más de una hora sobre diferentes temas, y en distintos pasajes de encuentro expresó su voluntad de ser presidente de la Argentina en 2019. El encuentro estuvo coordinado por el rector a cargo de la Universidad, Roberto Bouzas, y Juan Cruz Diaz, co-director del Programa de Gobierno Corporativo del Departamento de Derecho de San Andrés.
“Cuando era chico yo quería ser presidente. Por eso me dediqué toda la vida a formarme. Uno debe transformar sus sueños en convicciones y militarlas incansablemente. Allí se empieza a transformar la realidad. Si puedo hacer algún aporte es justamente ese: soy un dirigente que busca transformar la realidad de la Argentina”, comentó.
Luego, recordó que en la campaña presidencial de 2015 acompañó “fuertemente” la candidatura de Daniel Scioli. Y agregó: “Tengo vocación de ser presidente. No se dieron las condiciones para competir el año pasado pero espero que se den en tres años”. Al respecto, mencionó que el peronismo debe ser una “opción superadora” al actual gobierno del presidente Mauricio Macri.
“El peronismo está parado en un punto neurálgico. Hasta el 9 de diciembre el patrón referencial de la política argentina y del peronismo era la (entonces) presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Ahora hay un nuevo marco de poder en el cual el peronismo no participa. Hay claramente dos posiciones que soy muy difíciles de compaginar: aquellos que tienen una mirada de ejercer una especie de tutela, de que la sociedad votó mal y no deja que el Gobierno haga nada, y otra que debemos darle las herramientas al Gobierno para que el voto de la gente se pueda transformar en políticas públicas. Nosotros nos plantearemos como una propuesta superadora cuando tengamos que definirnos electoralmente. Ahora tenemos que garantizar la gobernabilidad y, esencialmente, plantearle un faro a la sociedad”, analizó.
Consultado sobre los efectos de las medidas económicas tomadas por el Gobierno, Urtubey señaló que “poca gente puede discutir el rumbo” tomado, pero sostuvo: “A mi juicio en algunas cosas es medio brutal”.
Acerca de su postura respecto de las llamadas leyes “antidespidos”, el gobernador salteño opinó que se trata de un tema “complicado”: “Me parece que sería buenísimo que, a través de una ley, se puedan generar condiciones que modifiquen las fuerzas del mercado y atenuar estos procesos. Estoy más cerca de generar una ley que promueva el empleo genuino que una que prohíba los despidos, porque ese tipo de norma puede acelerar el proceso de quiebra de pequeñas y medianas empresas. La Argentina está en un tránsito muy complicado que explica el debate de esta ley. Salimos de un realismo máximo a la ortodoxia más absoluta. Ese tránsito genera estos cortocircuitos y creo que no sirven para nada. Naturalmente este tipo de leyes realentizan los procesos de inversión, porque prenden luces amarillas. Va a haber muchísima inversión en la Argentina, aunque hasta ahora se dieron en operaciones financieras porque es una gran oportunidad para hacerlo. Pero si quiero inversión genuina tengo que cambiar algunas cosas, y una de ellas es no cambiar la leyes todos los meses”, consideró.
Sobre las investigaciones judiciales por presuntos delitos de corrupción cometido en los últimos años en la función pública, Urtubey destacó: “Es una muy buena noticia para el país que las instituciones vayan avanzando. ¿Por qué no lo hicieron antes? Pudo haber habido presiones, aunque no me consta que haya habido un feedback del Poder Judicial. Hasta ahora estoy viendo que la Justicia va a avanzar, soy optimista”.
En la charla estuvieron Eduardo Orteu, presidente de la Fundación Universidad de San Andrés; Carlos Rosenkrantz, rector en uso de licencia; y Guillermo Murchison.
Fuente: UdeSA