INFORMACIÓN GENERAL
Grave caso de violencia de género en Villa del Carmen
Por Sabrina García
Una mujer del barrio Villa de Carmen relata la violencia de género en primera persona. Desde hace 24 días está encerrada ella y sus cinco hijos para evitar que su ex marido la mate.
Virginia, tiene 37 años, cinco hijos (19, 18, 16, 14 y 4 años) y un ex marido (Gabriel Alberto Galvan) que la persigue desde hace diez meses cuando salió de la prisión. Hace una semana intentó acuchillarla, la salvó la patrulla del PC que pasó justo en ese momento. Desde que el agresor la persigue tuvo intentos de suicidio, estuvo internada y dice que no puede seguir viviendo así. Dice que habló con Agustina Ciarletta del CDR y personas allegadas a Daniel Salvador, quienes se comprometieron a ayudarla pero no la volvieron a llamar más.
¿Cuándo comenzó la violencia?
Estaba detenido por venta de drogas en la Unidad 48 de San Martín y hace diez meses lo liberaron. Él es adicto al paco o crack (como le dicen) y cuando salió de la cárcel su violencia estaba más potenciada, desde hace ocho meses que diariamente es paliza e insultos.
Yo hacía denuncias pero no lograba sacarlo de mi casa. Cuando realmente tomé la decisión y lo saqué se puso aún más violento.
Hay denuncias por violencia en la Comisaría n° 1 de San Fernando. Siempre que denuncié lo llevaron detenido pero enseguida lo largaban.
Está firmando en el Patronato de Liberados pero hace seis meses que no firma. Tiene una orden de captura por eso.
Tiene orden de captura, lo detienen por violencia de género y lo liberan ¿por qué pasa eso? ¿qué te dicen en la comisaría?
Hay un error en la fecha de nacimiento y como los datos no coinciden, dice 72 en lugar de 77, por eso no lo pueden dejar preso.
Ha llegado a estar detenido y no hay registro en la 1° de San Fernando, viola permanentemente la perimetral y no le importa la seguridad que pasa por mi casa.
¿Tenés seguridad en la puerta de tu casa?
Fija no, pasa cada una hora pero últimamente no está pasando.
¿Qué ocurrió en los últimos días? ¿Por qué decidís difundir el caso?
En la Fiscalía me dicen que la causa no avanza, me llamaron de la Comisaría para que los ayude a encontrarlo a él y notificarlo de la perimetral. Recién ahora me empecé a asesorar por las chicas (hace referencia a Sandra Perez y Mariana Luna, ambas familiares de víctimas de género) porque nunca nadie me ayudó y me explicó lo que tenía que hacer.
¿Cómo haces para mantener a tu familia?
Hace 24 días que no salgo de mi casa, no estoy yendo a trabajar, no pude pagar el alquiler de mi casa. Los chicos estuvieron 17 días sin ir a la escuela, retomaron este lunes que pasó.
Tenés miedo de encontrarlo…
Es que me encuentra. Está como al acecho todo el tiempo.
Tengo miedo de que me mate. Cuando viene está drogado y no se mide. Me ha agarrado en la calle, delante de otras personas y no tuvo problema en pegarme. No le tuvo miedo a la policía cuando lo sacó de adentro de mi casa.
¿Qué dijeron en la Comisaría?
Sandra Perez: Nos mandaron al juzgado. Ella estuvo toda la mañana en la Fiscalía para que la atiendan y le dijeron que vuelva mañana para la declaración. La vida de ella es hoy, ahora. No podemos seguir con mañana, pasado. Hace ocho meses que lo viene denunciando.
En la Comisaría le piden a Virginia que los ayude a localizarlo para notificarlo de la perimetral. Si lo detienen tampoco lo pueden dejar preso porque no hay una orden de la fiscalía. No se ponen de acuerdo, parece un kiosco. La víctima queda en el medio.
Nosotros somos familiares de víctimas y que la estamos acompañando. Pedimos ayuda por todos lados. El martes pasado me prometió Fernando Garabani del CDR San Fernando, que Virginia iba a tener mercadería, le iban a ofrecer trabajo y asesoramiento legal. Hace un rato volví a hablar con él y me dijo que iba a hablar con Daniel Salvador, que los subsidios tardan.
El lunes que viene, el CDR junto con el C.D.E.M. presentan el Plan Nacional contra la Violencia de Género en el INEF.
SP: Sí, nos invitaron. Nosotros tuvimos reuniones con el ministro Gustavo Ferrari y nos dijo que no había presupuesto.
A mi me llamaron del C.D.E.M. para que vaya a asistir a una víctima en José C Paz. Yo soy la mamá de una víctima, no cobro sueldo, es más dejé de trabajar para poder ayudar a otras víctimas.
Cero política de género, la fiscal que está para defendernos no te atiende, la comisaría no se hace cargo, el estado nacional o provincial tampoco. Es todo una mentira.
ML: Nosotras tenemos que estar comprometidas por se mamás de víctimas pero nadie se compromete, dependemos de fiscales y jueces que nisiquiera nos miran a la cara.
¿Fuiste al CDR?
Sí, me dieron dos bolsas de alimentos. Me dijeron que cuando necesitara fuera pero me dicen ‘mañana, pasado’ y así. Mis hijos están pasando hambre hoy.
SP: Agustina Ciarletta (Coordinadora Regional de Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) me mandó un mensaje para que me quede tranquila que ella la iba a ayudar.
¿Qué fiscal está designado en tu causa?
Viviana Santela. No la conozco, recién hoy me dijeron su nombre.
En el Juzgado de Paz me hicieron la perimetral el jueves pasado porque era urgente. En ese momento él estaba detenido pero no lo llegaron a notificar porque lo liberaron diez minutos antes de que me entreguen la perimetral.
¿Qué esperas?
Yo ahora estoy desilusionada. Lo único que quiero es verlo preso para recuperar mi vida.
SP: Lo que pasa es que a ella la tienen de un lado para otro. Del Patronato de Liberados la mandaron a fiscalía, allí le dijeron que no tenían nada que ver que fuera a hacer la denuncia penal. Yo hablé con Santiago García Quiroga de Acceso a la Justicia pero no es abogado penalista y no le dijo a Virginia que debía hacer una denuncia penal, se lo dijimos nosotros.
Virginia: A él lo detuvieron personal del PC, en la calle la semana pasada cuando me amenazó con un cuchillo. Como no tienen rango de seguridad le tomaron la declaración como a un testigo más. Fuimos a la comisaría yo hice la denuncia pero no registraron el ingreso de él, no figura como que haya estado preso ese día. Al otro día lo volvieron a agarrar de adentro de mi domicilio, rompió la puerta y entró. Yo me desperté y lo tenía ahí diciéndome: “viste como te puedo matar?”
Me intenté suicidar hace un mes, estuve nueve día internada. Se que soy egoísta pero no puedo seguir viviendo así, esta vida no es vida para mí.
Ahora volvés a tu casa ¿y?
A encerrarme, como hace 24 días. Nosotros estuvimos 16 días a té porque no tenía para comer y tampoco quería salir para que me encuentre. El día que salí a buscar pan él me amenazó con el cuchillo.