INFORMACIÓN GENERAL
Con la presencia de Baradel se realizó el Congreso ‘Movimiento Pedagógico Latinoaméricano’ en Virreyes
Por Sabrina García
El Movimiento Pedagógico Latinoamericano es una herramienta de unidad e integración de los docentes y las comunidades educativas latinoamericanas. Así lo establece la invitación al encuentro realizado en el Centro Universitario Municipal (CUM) el viernes 4 de septiembre que contó en su apertura con el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
En medio de las instalaciones del CUM, docentes se mezclaban con carteles que simulaban ser delantales que llevaban inscripciones como: “Obligatoriedad de la Escuela Secundaria”, “Ley de financiamiento educativo”, “Ley de paritarias”, entre otras. Adentro, en el auditorio banderas de todos los países latinoamericanos cubrían las paredes.
El encuentro comenzó con una presentación del Ensamble Nueva América. “Es la unión de los alumnos de distintos colegio a través de la música”, así definió el proyecto Brisa, una alumna y agregó: “Es disfrutar y estar unidos”.
La propuesta educativa es dirigida por docentes. “Actualmente participan la Escuela 20, el Colegio Artigas, la Escuela 6, 12, 16, 21, la Media 8″, comentó Gastón Corrales, docente del Ensamble y añadió: “Nosotros no vemos la música como un espectáculo sino que es un encuentro”.
La apertura del congreso estuvo a cargo del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. “Estamos haciendo 103 Congresos en la Provincia de Buenos Aires y nos deja muchas cosas para reflexionar. Cuando hacemos un paro vienen todos los medios, siempre nos dicen que no buscamos otras cosas para reclamar y ahora cuando nos juntamos para profundizar el debate esos mismos medios no vienen”. Así comenzó Baradel y dedicó unos cuarenta minutos a analizar el sistema educativo actual en el país y en Latinoamérica y los próximos desafíos de cara a la nueva gestión de gobierno.
“Queremos visibilizar lo que se está haciendo en la escuela pública. Por eso hemos convocados a docentes y a escuelas con proyectos pedagógicos, con proyectos educativos; escucharlos, recopilar lo que se está haciendo. El próximo paso será mostrárselo a la sociedad pero primero nosotros tenemos que valorizar nuestro trabajo, el trabajo de los docentes”, expresó el secretario general del Suteba y secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires.
“Este Congreso tiene un sentido muy importante en Latinoamérica. Es una iniciativa de la Internacional de la Educación que preside Hugo Yasky, hay lugares muy disimiles y nosotros no estamos exentos. Tenemos que construir conciencia social y política, sujetos de derechos en la escuela, que permita pensar en un proyecto colectivo de transformar la realidad de un país que sea digno de ser vivido para todos”, añadió Baradel.
Entre las banderas que levantó el secretario general de SUTEBA desarrolló la importancia de tener un “continente con justicia social, en donde se profundice la democracia y que no terminen mandando las corporaciones. Si no hacemos eso difícilmente podremos cambiar todo lo que queremos y concretar los sueños que tenemos”.
En cuanto a los próximos desafíos a nivel local, Baradel reconoció: “Los últimos cuatro años fueron de mayor conflicto con Scioli pero estoy convencido que vamos a tener que salir a pelear para estar mejor. Si ganara el otro candidato de la oposición tengo la certeza de que vamos a tener que salir a pelear para no estar peor”.
“Cuando las cosas están mal hay que decirlas con nombre y apellido. Este país cambió por la fuerza y la convicción de los trabajadores, acuérdense como estábamos hace diez años y si miramos para adelante vemos que falta mucho, todavía la matriz de desigualdad no se modificó, hay mucho por hacer pero tenemos que ser capaces de defender lo que conquistamos”, finalizó el dirigente sindical.