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Comunicado sobre el cierre del Centro de Referencia

Comunicado sobre el cierre del Centro de Referencia

Después de 11 años de funcionamiento, por órdenes del Gobierno Nacional, el CDR de San Fernando cierra sus puertas y deja de atender a los vecinos del distrito.

Los Centros de Referencia (CDR) son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos de nuestro país, para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales.

Los trabajadores del CDR nos enteramos de la decisión del cierre a través de una publicación en la cuenta oficial del Ministerio de Capital Humano en la red social X (ex twitter).

Si bien, los CDR pertenecen actualmente a la órbita del Ministerio de Capital Humano, dentro del edificio también funcionaban otros organismos nacionales como:

  • el Programa de Acceso a Derechos, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que eran quienes se encargaban de la atención, abordaje y contención de situaciones de violencia de género
  • la Secretaría Nacional de Niñez, Infancia, Adolescencia y Familia (SENNAF) trabajaba con las problemáticas más graves donde se ven involucrados los niños y sus familias
  • el Centro de Documentación Rápida, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que realizaba los trámites de documentación y pasaporte, además de asesorar y acompañar a personas que nunca tuvieron su DNI
  • el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que brindaba asesoramiento legal de cualquier tipo, contención psicosocial para los casos más vulnerables y asesoramiento administrativo sobre cualquier trámite complicado
  • la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que se encargaba de ser el nexo entre las personas con incapacidad física que necesitaban acceder a una pensión no contributiva
  • la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) que brindaba acompañamiento y daba herramientas a familiares de personas con consumo problemático de estupefacientes
  • la delegación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para la atención presencial a los afiliados, en su mayoría profesionales de la salud y educación de la provincia así como a trabajadores municipales y policías
  • la atención de la Unidad de Gestión SUBE (UGS) que a lo largo de estos años vio pasar a más de 10.000 vecinos que tuvieron dificultades para realizar el registro a través de los canales habituales.

Este cierre significa para el distrito de San Fernando una pérdida muy importante en cuanto a acceso a derechos y políticas públicas. El trabajo que se realizaba en el CDR tenía una mirada integral. Si bien, los trabajadores pertenecían a distintos ministerios, el trabajo en red era obligatorio ya que los ciudadanos no discriminaban sus problemas en base a la pertenencia ministerial, sino que los equipos profesionales interdisciplinarios trabajaban codo a codo para brindar la mejor calidad de atención y que la persona que consultaba no tenga que estar yendo de un lado a otro para poder saciar sus necesidades jurídicas y administrativas insatisfechas.


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