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Vecinos del Delta reclaman por el servicio deficiente de energía eléctrica

Vecinos del Delta reclaman por el servicio deficiente de energía eléctrica

Por Sabrina García

Vecinos del Delta elevaron una carta a la empresa Edenor, municipios de Tigre y San Fernando, Omic, ENRE y la Dirección Provincial de Islas, en donde detallan la situación de precariedad en el sistema eléctrico y reclaman un correcto funcionamiento del mismo.

El lunes, vecinos organizados del Delta elevaron una carta en la cual detallan la situación actual sobre el sistema de energía eléctrica en Primera (Municipio de Tigre), Segunda y Tercera sección (Municipio de San Fernando). “Como es de público conocimiento para todos (autoridades de Edenor, Enre, funcionarios Municipales, Organismos de Defensa al Consumidor, Dirección Provincial de Islas, Delegación del Delta) el problema del suministro en nuestra zona de residencia es cada vez más deficiente”, comienza la nota y prosigue: “La situación atraviesa un abandono total del tendido eléctrico, mantenimiento casi nulo, personal de las cuadrillas sin elementos de trabajo acorde al siglo 21 para poder solucionar en tiempo y forma los reclamos técnicos de los vecinos, personal escaso, mantenimiento de picadas deficientes. Agrava la situación el impresionante aumento de la tarifa, lo que genera un coctel imposible de digerir”.

Además del reclamo por el precario servicio, los vecinos manifestaron que, al no contar con un servicio de agua corriente, extraen el agua del río con bombas eléctricas y que al no tener gas natural, utilizan termotanques, calefones y estufas que funcionan con electricidad. Sumado a ésto, el sistema de comunicación también es abastecido por el servicio eléctrico, es decir que cuando se corta la luz todo el sistema colapsa.

“Como en cualquier comunidad, hay personas enfermas que necesitan refrigerar medicación y a veces los cortes se extienden por días”, expresa la nota y agrega que “en la 1ra sección contamos con 2 salas de primeros auxilios y en la 2da y 3ra sección con tres hospitales que se quedan sin energía. Además, todas las escuelas suspenden las clases o no las brindan adecuadamente cuando no hay energía eléctricaLos isleños somos electrointensivos, con todas las significaciones que esta denominación refiere”.

Y agrega que: “En el pasado mes de diciembre de 2016 los vecinos cansados de esta situación nos movilizamos hasta las oficinas de Edenor que corresponde a nuestra jurisdicción (Sarmiento 1342 San Fernando). Ante nuestra insistencia y la presencia de los medios, nos atendieron los Sres. Darío Sgallini (gerente de operaciones), Diego Maggio (gerente comercial) y Marta Rosales (Jefa de Oficina). Al cuestionamiento de por qué no nos brindaban el servicio que merecemos y pagamos religiosamente se nos informó que ahora la empresa poseía los recursos para las obras que tenían proyectada para la zona y nos pidieron un plazo de 3 meses para verificar los cambios. En dicha reunión se designaron dos representantes de los isleños: Yamile Attara, vecina de la primera sección y Favio Kotwica, vecino de la 2da sección”.

Según informaron los vecinos, a partir de dicha reunión lograron agilizar los procesos porque pudieron informar los inconvenientes en el momento a la empresa Edenor y que, si bien estaba pautada una reunión mensual con los gerentes de la empresa sólo se pudieron llevar a cabo tres en un año. “La última reunión fue el 15 de mayo y asistieron funcionarios de ambas Municipalidades, Dirección Provincial de Islas, Delegación del Delta, concejales y representantes de OMIC (Defensa del Consumidor), pero sólo una persona de Edenor, quien no posee rango jerárquico para la toma de decisiones”, establece la nota de los vecinos.

“Desde la empresa dejaron de contestar mails y mensajes por lo que volvemos a foja cero. A esta situación se suma, por un lado, la deplorable atención de la empresa en la que EDENOR terceariza el servicio a cargo del Sr. José Fondevila denominada ‘Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda’, quien además de no atender a los vecinos correctamente, muchas veces brinda informaciones erróneas o no tiene idea de que reclamos debe atender. Por otro lado, el destrato que la sufrimos de la Oficina comercial de Edenor en San Fernando donde nos han llegado a decir: ‘Si no les gusta, múdense’”, manifestaron los vecinos en la nota.

En cuanto a las inversiones, los vecinos informaron que no se realizaron obras nuevas. “Salvo reparar lo indispensable para que esto al menos funcione como se pueda”.”Sufrimos cortes generales de muchas horas y hasta días enteros, baja tensión, sobretensión, innumerables electrodomésticos dañados. Somos presas del mínimo viento, una gota de lluvia, un trueno y muchas veces no hay motivo alguno pero el servicio se corta de todos modos”, agregaron.

La nota finaliza con un pedido de resolución al reclamo y anuncian que están organizados para realizar marchas e iniciar acciones legales.

Fuente consultada: Pluma de río


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