by Sabrina Garcia | 20 mayo, 2015 12:01 am
El sábado se realizó una conferencia de prensa en la estación de trenes de Tigre. Allí, integrantes de las tres principales organizaciones ambientalistas de la zona comentaron sobre un Proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Tigre en noviembre pasado y que todavía no tuvo tratamiento en el recinto. Anunciaron un protesta para el 31 de mayo en el ingreso de Nordelta.
El Proyecto de Ordenanza presentada en noviembre pasado en el Concejo Deliberante de Tigre busca poner freno a la construcción de emprendimientos inmobiliarios en defensa de los humedales. Hasta la fecha las autoridades no se han manifestado y es por ello que organizaciones ambientalistas anunciaron que el 31 de mayo realizarán una protesta en el ingreso a Nordelta.
“Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio. A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados donde vive menos del 5% de la población del municipio”, expresó el comunicado de prensa difundido días atrás.
De la conferencia participaron la geógrafa integrante del CONICET y de la Universidad de la Plata, Patricia Pintos y las organizaciones sociales: Vecinos Inundados de Tigre, Asamblea del Delta y Río de la Plata, y el Movimiento en Defensa de la Pacha.
La primera en hablar fue la geógrafa especialista en humedales, Patricia Pintos. Coautora del libro: “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”, es una de las académicas que con más firmeza viene exhortando la necesidad de poner un freno a la construcción de barrios privados por las múltiples consecuencias negativas que atentan contra el bienestar común (Ver: “Llegó la hora de poner freno al urbanismo privado en humedales[1]“).
Por su parte, Katty Barrios de Rincón, contó que se empezó a inundar en 1998 cuando “comenzaron las obras de Nordelta”, y opinó que “el Municipio gasta en propaganda política el dinero que debería utilizarse en obras”.
Valentín Palma Callamullo, de Punta Querandí, comparó “la violenta irrupción de los barrios privados” en el distrito con la conquista de los territorios indígenas hace 5 siglos atrás. Y habló de los sitios arqueológicos ancestrales –sagrados para los pueblos indígenas- destruidos por los emprendimientos inmobiliarios.
La conferencia de prensa fue acompañada por medio centenar de personas, la mayoría vecinos de Tigre pero también representantes de organizaciones similares de otras regiones del conurbano, como la Asamblea No a la Entrega de la Costa del Río de la Plata (de Avellaneda y Quilmes).
Algunos transeúntes que circulaban por la zona de la estación aprovecharon para firmar a favor del proyecto de Ordenanza. Según han comunicaron los organizadores en conferencia de prensa, el proyecto “se encuentra cajoneado” y no han obtenido respuesta por parte de las autoridades de Tigre. Por tal motivo, informaron que está previsto llevar a cabo una serie de acciones para hacer más visible la problemática entre las cuales se destaca una protesta para el 31 de mayo en el ingreso a Nordelta.
La elección de Nordelta como primera acción de protesta es por “ser uno de los primeros megaemprendimientos inmobilarios sobre los históricos humedales de Tigre” y por haber “destruido el sitio arqueológico ‘Sarandí’, un enorme cementerio indígena de la época anterior a la conquista europea”.
Fuente consultada: Punta Querandí
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/vecinos-anunciaron-un-plan-de-protestas-para-prohibir-los-barrios-privados/
Copyright ©2025 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.