Un San Fernando con Salud

by Sabrina Garcia | 10 noviembre, 2014 12:01 am

Guido Ingrassia[1]


Por Guido Ingrassia *

Me propongo acercar brevemente algunas líneas de acción en materia de política sanitaria para San Fernando. Las mismas no son creación de nadie sino el resultado de experiencias de profesionales y de vecinos que han sabido compartirlas conmigo.

El Partido de San Fernando tiene características geográficas únicas. En su parte continental de 23 km2, existe un Centro de Salud cada 20 cuadras aproximadamente repartidos entre los distintos barrios. Estos Centros son un buen punto de partida para el análisis.

Los Centros de Salud y su entorno como ejes de la política sanitaria municipal

Las unidades de atención primaria y su personal deben ser los responsables de la salud de la población vulnerable de su área de influencia. Ningún otro organismo estatal puede tener un conocimiento más acabado de la situación del barrio y su población. Esto requiere propiciar un trabajo en conjunto con el barrio, sus entidades intermedias y con los vecinos. Sólo así podrán cumplirse con los fines que le asignamos.

La Prevención-el trabajo afuera del centro de salud y dentro del barrio

Aunque parezca una verdad de perogrullo, la prevención como estrategia de atención más importante de lo que comunmente se piensa. Es la base de cualquier política sanitaria que se digne llamarse así. Está demostrado que la prevención salva vidas, mejora su calidad y como si fuera poco, ahorra recursos que siempre son escasos. Controles periódicos -obligatorios para niños en edad escolar, embarazadas o poblaciones vulnerables), capacitaciones a los vecinos que incluyan los aspectos más básicos como la vacunación, higiene bucal, adecuada alimentación, prevencion de adicciones, salud reproductiva, promoción de la actividad física etc, son todas acciones que insumen poco tiempo, poco esfuerzo presupuestario y estadísticamente reportan enormes resultados.

Será personal capacitado -médico y no médico- incluyendo los promotores del Centro de Salud los encargados de visitar y coordinar actividades en escuelas, clubes, sociedades de fomento, o vecinos en forma particular.

El esfuerzo municipal debe enfocarse en la prevención, tratando por todos los medios posibles de que nuestros vecinos no se enfermen. Suena paradójico, pero a la luz de estudios recientes de la OMS, los esfuerzos humanos y materiales en materia de salud deben concentrarse en la población sana.

La atención primaria- el trabajo adentro del Centro de Salud

Más allá de todos los esfuerzos que se puedan hacer, la población inevitablemente se enferma. Aquí aparece nuevamente el Centro de Salud, esta vez con el enfoque que conocemos.

Aquel vecino o vecina que deba concurrir por enfermedad debe poder contar con un Centro de Salud, en condiciones de satisfacer su demanda. Esto no implica solamente una cuestión de infraestructura o insumos sino también la necesidad de contar con las especialidades básicas (clínica médica, pediatría, etc) a cargo de profesionales idóneos y comprometidos a los que debe exigirse el mismo nivel y calidad de prestación que brindan en sus consultorios particulares o en entidades privadas. Ni más ni menos.

Las consultas y los controles. La demanda no espontánea, ya sea por control o consulta es otro item que debe cubrir el Centro de Salud. Es el que realiza los controles médicos a una población que mayoritariamente estará sana. El control de crecimiento y desarrollo de niños así como de embarazadas es central y debe ser prioritario. Será también en este marco en el que se detecten a tiempo enfermedades y en el que se efectúe el seguimiento de pacientes que han sufrido alguna patología que lo requiera. Las especialidades a disposición deberían incluir además a la odontología, la psicología y la ginecologia y obstetricia,debiendo asegurarse el acceso; asignación sencilla y transparente de turnos, horarios de atención amplios y debe estar asegurada la atención aún en caso de ausencia imprevista de profesionales.

En forma coordinada, el Centro debe contar con trabajadores sociales, conocedores del barrio, su gente y sus necesidades. Junto a las estadísticas que surjan de la intervención del personal profesional y no profesional el trabajo social puede ayudar a definir políticas públicas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos y, como corolario nuevamente prevenir enfermedades.

Un buen desempeño de los Centros de Salud y sus operadores en las tareas de prevención y atención espontánea o programada es fundamental para evitar el siguiente paso, que es el Petrona, nuestro hospital zonal que de implementarse las políticas propuestas naturalmente será descomprimido dejando la atención para especialidades menos demandadas, los estudios más complejos y las intervenciones quirúrgicas junto con las internaciones. El sistema de ambulancias deberá seguir cubriendo las emergencias que ocurran.

Los lineamientos que se plantean anteriormente dependen únicamente de voluntad política.

No puedo dejar de advertir algunos de los inconvenientes que hoy enfrenta el sistema de salud municipal.

Ausencia de médicos. Por distintos motivos que no pueden ser aquí analizados en profundidad, las universidades están generando pocos profesionales que puedan ser convocados para las tareas que señalábamos en los barrios. Es un déficit conocido que padece todo el sector público y que San Fernando no está exento. La tarea y el rol de los médicos tiene un alto componente de vocación, un atributo de la personalidad o de formación que no todos poseen. Mientras se lidia con el tema será impostergable trabajar sobre la remuneración de los profesionales. Será necesaria incrementarla hasta generar el incentivo necesario para sacar a los profesionales de sus consultorios o de establecimientos privados de manera de cubrir el déficit que hoy tenemos.

Capacitación. El personal no médico, enfermeros y administrativos que presten servicios en los centros cumplen un rol no menos esencial que los profesionales. Deben encontrarse bien capacitados y remunerados acorde la importancia que ostentan en esta visión.

Coordinación: es fundamental la cooperación entre los distintos niveles de gobierno. Nuestro sistema de gobierno es federal y así se replica en el marco de la salud. La concertación entre nación, provincia y municipio es necesaria.

Concluyo esta apretada síntesis, agradeciendo el aporte realizado por distintas personas que ven en la salud un derecho humano impostergable y en la atención primaria una oportunidad para mejorar la vida de los vecinos y la forma en el futuro para alcanzarla.

* Abogado (UBA). Coordinador de los Equipos Técnicos para San Fernando del espacio que conduce Daniel Scioli.

Endnotes:
  1. [Image]: http://sanferna.wo01.wiroos.com/wp/wp-content/uploads/2014/09/1-Concierto-en-casa-e1415554136841.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/un-san-fernando-con-salud/