INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de Printpack-Barrier Solution denuncian persecución y hostigamiento

Trabajadores de Printpack-Barrier Solution denuncian persecución y hostigamiento

Por Sabrina García

Trabajadores de Printpack-Barrier Solution denuncian “persecución y hostigamiento” por parte de los ejecutivos de la empresa ubicada en French 27, en San Fernando. 

La compañía se dedica a la producción y exportación de blisters medicinales y tiene como clientes a los principales laboratorios de Argentina como ser Bayer, Glaxo, Casasco, Gador, Raffo, Bernabó, entre otros. La firma está dividida en dos empresas, Barrier Solution, dedicada a la venta y y administración de la empresa y Printpack, que se ocupa de la producción. Si bien hay una división legal, forman parte de la misma firma y funcionan en el mismo predio.

Trabajadores de la planta denuncian que, desde el mes de mayo, comenzaron a sufrir “persecución y hostigamiento por parte de la patronal” mediante el ofrecimiento de “supuestos retiros voluntarios arbitariamente direccionados y bajo el uso de amenazas de despedirnos si no accedíamos a ellos”, comunicaron los operarios de Printpack.

El reclamo de los trabajadores se funda en que la “nómina” de los que les pidieron aceptaran el retiro voluntario tienen militancia política o forman parte del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense. “La empresa mantiene niveles de producción altos, motivo fundamental que echa por tierra cualquier intento de desvinculación masiva. La dirección justifica este accionar por un supuesto mal manejo financiero que generó una deuda de 18 millones de pesos, por lo que tuvieron que recurrir a un grupo inversor, desconocido hasta el momento, que como contrapartida a la inyección de dinero pidió desvincular un tercio de la nómina de los trabajadores”, explicó Pablo Muller, trabajador y delegado del sindicato.

De los 47 empleados que trabajaban en la planta, 6 aceptaron el retiro voluntario. “No obstante la empresa se mantiene intransigente en su postura de despedir a los otros 8 compañeros que no desean someterse a estas prácticas extorsivas”, agregó Muller.

El 18 de junio pasado los trabajadores se presentaron ante el Ministerio de Trabajo, delegación Tigre, en el marco de la audiencia con la empresa por su plan de “retiros ‘voluntarios’ y amenaza de despidos”. A la audiencia no se presentó ningún responsable de la firma y los trabajadores cortaron la Avenida Cazón para expresar su rechazo. El Ministerio convocó a una segunda audiencia para el 28 del mismo mes pero la empresa tampoco se presentó.

Ver: Trabajadores de Barrier Solution-Printpack se movilizaron a la delegación del Ministerio de Trabajo

Al respecto, Muller comentó: “El Ministerio de Trabajo de Tigre no ha sabido administrar los recursos propios para solucionar o, por lo menos ayudar a la problemática de los trabajadores afectados”.

A partir de esta serie de irregularidades, los trabajadores que forman parte de la Comisión interna junto al Sindicato Federación Gráfica Bonaerense decidieron hacer visible el conflicto. Esta semana se reunieron con concejales del bloque de Unidad Ciudadana de los partidos de Malvinas Argentinas, Tigre y San Fernando. “Con algunos pudimos articular la confección de repudios a las prácticas extorsivas de la empresa”, expresó Muller y agregó que “no detendremos nuestra lucha y exigimos a las autoridades pertinentes que tomen cartas en el conflicto”.


Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


3 + = 4