ENTREVISTAS
Su mamá falleció en el incendio de su casa y ahora buscan personas que puedan ayudar a construirla nuevamente
Por Sabrina García
Hace un año, el 26 de noviembre de 2023, un incendio a las 2.10 de la madrugada destruyó una vivienda ubicada en Alvear y Berutti. En esa casa vivían Carolina, dos de sus hijos: Nico de 17 y Milagros de 20 junto a la hija de esta de 3 años. Carolina se encontraba sola en la vivienda en la noche del incendio. Falleció “por asfixia y carbonización”, según se desprende de la autopsia.
Un año más tarde, la Fundación Impulso y Encuentro, donde trabajaba Carolina, lanzó la campaña ‘Construir Milagros’ en donde convocan a manos solidarias para ayudar a construir la vivienda para que Milagros, su hija y su hermano puedan volver a vivir en el mismo hogar.
Desde San Fernando Nuestro dialogamos con Milagros y con Mariana, integrante de la Fundación para conocer sobre la campaña.
-¿Cómo era tu vida antes del incendio?
Mi vida no era perfecta, porque no todos tenemos una vida perfecta. Acababa de mudarme con mi mamá porque estaba atravesando una separación. Hace cinco años comencé la vida con una persona, tuve una hija con él (actualmente la menor tiene 4 años) y en ese momento nos estábamos separando. Yo me mudé, junto a mi hija, a la casa de mi mamá y mi hermanito. Hacía un mes que recién me había mudado.
Mi mamá, tenía su carácter, pero acá era muy querida. Ella trabajaba en el jardín de auxiliar y los chicos la requerían y las compañeras también.
Yo le llevaba a mi hija al papá los fines de semana y ese día me iba a quedar a dormir porque la nena no se quería quedar sola con él, no está acostumbrada. Cerca de las 2 de la mañana me tocaron timbre a full diciendo que se estaba incendiando mi casa. Cuando llegué la casa ardía totalmente, prendió enseguida.
-¿Casa de material?
La mitad era de material y la otra de madera.
Cuando llegué yo llamaba a mi mamá (por teléfono) creyendo que no estaba ahí, que estaba con una amiga, pero su celular me daba pagado y fue ahí que perdí las esperanzas de que mi mamá estuviera bien.
Los bomberos llegaron como a las 3 y pico. Llegaron sin agua. Cuando lograron apagar el fuego mi mamá se hizo cenizas.
-¿Tu mamá se encontraba sola en la casa?
Estaba sola porque los fines de semana mi hermanito se iba a la casa de mi tía, que vive en Tigre, se quedaba a dormir ahí porque tenemos primos de la misma edad. Entonces se lleva muy bien con mi primo y se iba el fin de semana.
Yo no la había visto en el día porque me había ido temprano, como a las dos de la tarde. Le había mandado un mensaje a mi mamá para que viniera a mi casa, porque quedaba la casa sola y tenía miedo de que quisieran entrar a robar. Y ella me respondió que ya estaba viniendo. Esa fue la ultima vez que hable con ella.
-¿Qué pasó? ¿Cómo se inició el fuego?
Los bomberos no nos dijeron nada. Yo tengo una vecina que es abogada y ella habló con los bomberos y ellos le dieron indicios de que fue intencional porque no encontraron la raíz, el foco del incendio.
-¿Algún vecino vio o escuchó algo?
Como todo vecino rumorean cosas pero que no tienen sentido.
-¿Hay alguna causa por averiguación del hecho?
Mariana: La única causa que hay es por averiguación de muerte. Le dieron intervención a un Juzgado de Garantía. Cuando hay un incendio y hay una muerte, siempre se tiene que averiguar el por qué. A ella nunca la notificaron. Cuando fuimos nos dieron el expediente con los resultados de la autopsia. Después mandé un mail al Juzgado de Garantías N° 4 pero nunca me lo contestaron.
Yo la acompaño porque ella se hizo cargo muy sola de toda la situación de su mamá: retirar su cuerpo, hacer todas las cosas que tenía que hacer. Ahora es tratar de acompañarla para que no pase por eso sola.
-Están haciendo una campaña
Milagros: La campaña refiere a buscar ayuda de personas que puedan donar el tiempo, la mano de obra porque los materiales están. Albañiles que sean solidarios. Nosotros queríamos hacer tres o cuatro jornadas de trabajo.
Mariana: Se hicieron unos planos para tener una idea de lo que podemos hacer. Ella fue consiguiendo los materiales (algunos fueron donados por el Municipio) y ahora necesitamos tener mano de obra. El plano de la casa es algo sencillo: un rectángulo de 6×4, un ambiente grande con baño y cocina. Para poder empezar, después, con el tiempo uno verá, si ella puede agrandar.
En esta campaña la acompañamos a Mili, porque Caro (mamá) era una compañera que también trabajó en esta Fundación y ella (por Milagros) es su hija y quedó sola. Queremos acompañarla en este camino.
Hay un WhatsApp para anotarse como voluntario y a partir de ahí organizan las jornadas de trabajo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de San Fernando Nuestro (@san_fernando_nuestro)
-¿Hace cuánto que funciona y qué hacen en la Fundación?
Mariana: Está destinado más bien a la parte educacional. Tenemos apoyo escolar y ahora se está por abrir una ludoteca. Acá teníamos un jardín de primera infancia, donde trabajaba Carolina (la mamá de Milagros) que era auxiliar. Funcionó hasta mediados de este año pero tuvimos que cerrar por los recortes de Nación. Acá éramos casi todos trabajadores del Potenciar y al recortar el programa tuvimos que cerrar.
También tenemos una parte de género en donde hacemos acompañamiento, asesoramiento en todas las cuestiones de perspectiva de género desde violencia de género hasta acompañamientos familiares, intervenciones judiciales, etc.
*La Fundación Impulso y Encuentro se encuentra en Alvear 2608, esquina Sarratea. Más info en https://fundacionimpulsoyencuentro.org.ar/construir-milagros/
Actualmente Mili vive con su hija en la casa de los padres de su ex (el papá de la menor) y su hermano en la casa de su tía en Tigre. La construcción del hogar es para que puedan volver a vivir juntos como lo hacían antes de perder a su mamá en el incendio.
Quienes deseen donar su tiempo para participar de la construcción deben enviar un mensaje al WhatsApp 11 3613 3012.