INFORMACIÓN GENERAL
Según una nueva encuesta de la Universidad de San Andrés el 63% desaprueba la gestión del gobierno nacional
Por Sabrina García
El estudio es realizado mensualmente por Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andres. El dato más significativo es que el 63% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno de Mauricio Macri.
La encuesta realizada por ESPOP y dirigida por el politólogo, Diego Reynoso, es una muestra mensual realizada por internet (lo que permite un margen de mayor precisión que la realizada telefónicamente conocida como IVR). El estudio es realizado a mayores de 18 años y en esta oportunidad participaron 1.000 casos entre el 2 y el 11 de julio pasados.
Analizada la gestión del gobierno de Mauricio Macri, el 63% de los encuestados sostuvo que la desaprueba. De los cuales son las mujeres las que mostraron mayor insatisfacción (67%) frente a los hombres (57%).
El mayor porcentaje de desaprobación a la gestión nacional lo posee el Gran Buenos Aires con un 74%. En tanto, entre quienes más lo aprueban residen en el centro del país (54%) y la Patagonia (54%).
Algo similar ocurre cuando la medición aborda el nivel de satisfacción en tanto el “como marchan las cosas”. El 73% de los encuestados se mostró insatisfecho y los que pertenecen a la generación Z (nacidos entre 1990 y 2000) son los que mostraron mayor insatisfacción.
Al analizar la situación del país desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, el 62% de los encuestados respondieron que está peor. En tanto el 29% proyecta que estará mejor y el 24% cree que estará igual. Frente a un 22% que cree que estará peor.
Al consultar puntualmente por los candidatos, la fórmula Fernández-Kirchner encabezan las preferencias con 29%; seguidos por la fórmula Macri-Pichetto, con 25%. En tercer lugar se ubica Lavagna-Urtubey, con un 5%. Hay un dato interesante en este gráfico y es que un 18% prefiere no responder a quién votará en las próximas elecciones. A partir de dicho dato, el estudio realiza una proyección de votos (teniendo en cuenta a los indecisos y en relación a una serie de variables) que proyecta a la fórmula Fernández-Fernández a un 43%, seguido de un 37% correspondiente a Macri-Pichetto.