CULTURA
Se viene el 8vo Congreso de Teatro Con/Texto TIPEA en el Martinelli
Por Sabrina García
El 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo el 8vo Congreso de Teatro, organizado por Con/Texto Tipea, en el Teatro Martinelli. Dialogamos con Gabriel Penner sobre esta propuesta.
Gabriel, nacido “entre Victoria y Beccar”, hincha de Tigre, formó Contexto Tipea (Trabajo e Investigación de la Praxis Escénica Argentina) junto a Alejandro Acuña y María Paula Compagni en el 2015. “Nos juntamos para construir políticamente y gestionar teatro. Somos grupos de teatro, que nos interesa y trabajamos siempre en la zona norte del conurbano y nos interesó mucho tener un espacio de encuentro. Por eso resolvimos armar un congreso”, dice
Penner agrega: “La palabra Congreso implica una modalidad dialógica, una modalidad de encuentro, entre aquellos que producen y hacen teatro con aquellos y aquellas que quieren ver, que apuntan a hacer teatro también desde otro lugar”.
Así es como en 2016 llevaron a cabo el primer congreso llamado Dramaturgias, el cual se realizó en Vicente López y a partir de ahí siguieron haciendo los congresos en distintos lugares de la zona norte y también en la Ciudad de Buenos Aires.
-Siendo de la zona, compartirás esta idea de que zona norte tiene un desarrollo cultural más que interesante
Sí, tiene un desarrollo súper interesante, tiene excelentes trabajadores de la cultura, del teatro y de otras artes. También tiene el desafío de estar siempre pegado en la frontera territorial con la Ciudad de Buenos Aires que tiene una competencia enorme, por eso hay que darle entidad.
A nosotros nos gusta trabajar en en los municipios, en nuestra zona, porque no hay nada mejor que trabajar en tu territorio. Esta vez es en San Fernando, por primera vez, en el Teatro Martinelli. Estamos muy contentos y muy agradecidos porque es poner un pie en un lugar que nos es afectivo.
-La programación tiene distintas locaciones…
Una sede central que esta vez va a ser el Teatro Martinelli que va a ser el 28 y el 29 de septiembre desde las 2 de la tarde, pero también pensamos extensiones la primera extensión, que inaugura a su modo el Congreso, es la que va a suceder mañana viernes 20 de septiembre a partir de las 15 horas (hoy), virtual desde nuestro canal de YouTube.
Vamos a hacer una entrevista a un investigador chileno que vive en Barcelona, trabaja en la Universidad Autónoma de Barcelona y que obviamente fue convocado porque es algo que no te conté, pero nuestros congresos funcionan a partir de convocatorias abiertas y entonces este joven de Barcelona se propuso. Analizamos 80 propuestas de las cuales tuvimos que elegir porque no podemos hacer un congreso con tantas propuestas y esta es la primera propuesta Internacional. Con él arrancamos sobre metodologías vinculadas a el leitmotiv del Congreso que es Insurgencias. Tiene que ver con cuáles son las posibles insurgencias desde lo artístico, lo teatral, en contextos complicados, adversos política y económicamente. Él va a contar su trabajo sobre las insurgencias artísticas en Chile a partir del 2018 y 2019.
-Imagino que el Congreso funciona también como un espacio de debate dentro de lo que es el mundo artístico. ¿Estas iniciativas o propuestas son abiertas al público?
Sí, el Congreso se propone como una instancia de escuchar al conferencista pero luego hay un espacio abrirlo al público para el debate. Nos interesa mucho el pensamiento, construir pensamientos. El Congreso construye práctica y pensamiento.
Todo Congreso que hacemos después se transmite en un libro. Vamos por el sexto libro, estamos por sacar el séptimo. Nuestros libros están editados y los llevamos a distintas partes de América Latina, este año fui a San Pablo en Brasil y me encontré con autores del Congreso anterior, les llevé libros. Los llevamos a distintas bibliotecas, hay en la bibliotecas populares, en la Universidad de las Artes (UNA), en la Universidad de San Martín (UNSaM) por lo tanto nos interesan mucho la opinión también del público, la integración del público, porque todo eso produce saberes democráticos. Por eso que vaya el público, que participe, no solo como espectador, hay conversaciones, charlas, vídeos con algunos spots, feria del libro teatral con 15 editoriales, galería de fotos.
-Ocho años haciendo un congreso vinculado a estos temas, temas que hoy en día parecería ser bastante criticados, al menos desde la gestión nacional ¿Cómo se vive? o ¿Cómo se puede hacer teatro o llevar adelante una propuesta de un libro en un contexto tan desfavorable?
Es una excelente pregunta difícil de contestar. Nuestra mirada es política porque al hacer estas cuestiones y al elegir los ejes hacemos teatro, pero también hacemos teatro en un lugar en un contexto. Estamos en el marco de la situación más desfavorable que nos tocó vivir, en un momento súper crítico. Es la primera vez que no tenemos financiamiento, que no podemos recurrir al INT (Instituto Nacional del Teatro) y entonces aparece una serie de circunstancias en donde todo se vuelve autogestivo y colaborativo. Nosotros somos independientes y autogestivos, siempre nos definimos así, pero esta vez más que nunca.
Tuvimos la suerte de que el municipio de San Fernando y las autoridades con la Secretaría de Cultura nos provea el Martinelli absolutamente gratuito. Nosotros siempre hacemos todas las cuestiones libres y gratuitas y entonces todo nuestro trabajo está circunscripto por las condiciones de existencia, por eso este eje temático va a trabajar lo artístico, lo teatral, lo estético, pero también todo el tiempo vinculándolo al contexto adverso, a las problemáticas que estamos viviendo. Hemos invitado a gente como de Argentores o Trabajadores de la Cultura de la Zona Norte para pensar juntos también, cómo es, qué respuesta se da, desde el teatro a esta situación económica y política que es negacionista de nuestras actividades.
-¿Es algo discursivo, que se dice desde el gobierno nacional o sentís que tiene un correlato también en la sociedad esta esta mirada tan estigmatizante con quienes hacen este este tipo de laburo?
Soy politólogo. Creo que todo relato siempre está encabalgado en un sector de la sociedad, en un proceso histórico. El discurso del gobierno, la aparición de actores como Milei, entre otros, aquí y también lo podemos hacer una comparativa mundial, está en vínculo con el tipo de sociedades y de canalizaciones que estamos observando. Hay como una mirada desde lo conservador, lo ultraderechista, que se traduce, obviamente, desde de abajo para arriba también, y desde arriba después se reafirma. Si no hay lugar en donde asentarse, es muy difícil que alguien llegue al Gobierno, que los discursos funcionen. Esto no quiere decir que funciona para siempre y que estemos en inestabilidades constantes. Avizoro que ésto no se queda por mucho tiempo instalado.
-¿Qué actividades se ofrecen en este Congreso que se desarrolla en el Martinelli?
Me interesa mucho, por ejemplo, para la gente de San Fernando y de toda zona de Tigre de San Isidro va a estar representada por la revista Timbó que tiene una trayectoria de la cultura. Los invitamos para que nos cuenten todo su trabajo.
Hay un conversatorio con la gente de Argentores y con Jorge Córdoba de del Espacio Tinku
Tenemos dos performance: el sábado está un grupo alucinante que desarrollan un trabajo escénico a partir de las voces, de voces de periódicos de feministas, anarquistas de principio del siglo 20, es un encanto de trabajo. También hay una conferencia sobre cuerpos abyectos muy atractiva en donde se pone a pensar cómo el teatro y la danza quiere trabajar, no sobre cuerpos hegemónicos sobre cuerpos que la sociedad considera o los medios consideran hegemónicos, sino sobre un trabajo sobre cuerpos corridos de esa mirada central.
Tenemos una performance también para cerrar, muy atractiva, que la hace Fernando Fasolari, que es un artista plástico que vive en el Delta, en combinación con una poeta y bailarina de danza Butoh (japonesa) que genera una mixtura entre los escénico teatral, los escénico visual y los escénico en danza y poesía
Ambas jornadas, 28 y 29 de septiembre se inician a las 14 horas, en el Teatro Municipal Julio Martinelli, ubicado en Gral. Lavalle 3021, Victoria.
*Para más información consultar en la web de Con/Texto