INFORMACIÓN GENERAL
Se realizó la II Jornada de Prevención de Accidentes Ofídicos en el CUM
En el Centro Universitario Municipal (CUM) se brindó una capacitación en Prevención de Accidentes Ofídicos para el personal de Defensa Civil y otras áreas de asistencia de la zona costera y el Delta.
El Municipio de San Fernando y el Equipo Táctico de Rescate ‘Delta’ brindaron una nueva ‘Jornada de Prevención de Accidentes Ofídicos’ para capacitar al personal de Defensa Civil y otras áreas afectadas a emergencias en el reconocimiento y manejo de diferentes especies de serpientes, víboras y culebras que habitan la costa y el Delta. El curso fue dictado en las instalaciones del CUM y participó personal de San Fernando y Vicente López.
“Es la segunda jornada que realizamos, teniendo en cuenta que somos un municipio costero, y que además tenemos 900 kilómetros cuadrados de zona insular, e invitamos también a personal de Defensa Civil de otros distritos, en este caso de Vicente López, para sumarse a esta capacitación”, señaló el Director General de Medio Ambiente de San Fernando, Gabriel Tato.
Y consideró: “Defensa Civil y los sectores municipales afectados a tareas de asistencia deben tener estar capacitados para intervenir ante una mordedura o el llamado de un vecino que avistó un ofidio, y el fin del curso es que dispongan de los conocimientos y herramientas para saber cómo actuar en ocasión de prevención o emergencia por la aparición de una de las distintas especies ponzoñosas que existen en nuestro país, y en particular, aquellas que se encuentran en los distritos que estamos en las cuencas del Luján y el Paraná”.
Oscar Luis Díaz, director de la cátedra “Emergencias” de la Universidad del Salvador, y Martín Vila son parte del Equipo Táctico de Rescate ‘Delta’, que está asociado al Proyecto UBANEX de la UBA. Son especialistas en la Prevención de Accidentes Ofídicos, y estuvieron a cargo de dictar el curso.
“La idea es que esta charla informativa que se llama ‘Reconocimiento y Manejo de Animales Peligrosos’, es que el personal a cargo pueda identificar las especies ante las que se va a topar, y como debe actuar según el grado de riesgo que presente cada emergencia”, afirmó Díaz y aseguró que “lo principal para el vecino es que sepa a qué números debe llamar, que en este caso son los Defensa Civil -103 o 107-, para activar la alerta por la emergencia y que se tranquila que con eso alcanza; el personal municipal está preparado y capacitado para actuar inmediatamente, por eso que no tengan miedo de llamar, y no esperen ni avancen en ningún tipo de tratamiento o remedio casero”.
Por su parte, Vila manifestó que “todo lo que es sudestada y crecimiento de ríos trae un montón de animales, por lo que es fundamental cualquier iniciativa informativa tanto para el personal de los servicios que intervienen a asistir como para los vecinos”.
Gabriel Tato concluyó: “Estas especies están apareciendo en las zona costeras, por también en varios puntos urbanos de la Provincia de Buenos Aires, por eso le recordamos al vecinos que lo primero que debe hacer al encontrarse con uno, es llamar a la Dirección de Defensa Civil del Municipio”.
Fuente: San Fernando Municipio