INFORMACIÓN GENERAL
Se realizó en INTA Delta una jornada técnica sobre el valor agregado de la madera
Del encuentro participaron disertantes provenientes de todo el país, con el fin de explicar el valor de la madera y sus múltiples usos a pequeños y medianos productores, carpinteros, estudiantes de escuelas secundarias y universidades, entre otros.
El día 27 de marzo se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná la Jornada técnica “Empleo de madera para usos sólidos y estructurales con valor agregado”. Del encuentro participaron más de ciento veinte personas, que se acercaron al Delta con el fin de conocer más acerca del potencial de la madera de salicáceas para usos como vigas, muebles, casas, entre otros.
Siendo una iniciativa que se gestó en las últimas reuniones realizadas por la Mesa Foresto Industrial, en las que se planteó la posibilidad de desarrollar proyectos que fomenten la integración comercial y la visibilización de las potencialidades del uso de las maderas que se producen y elaboran en el espacio local campanense, esta jornada es un primer paso en el camino para trabajar en el agregado de valor de las maderas producidas en el territorio.
Luego de unas palabras de bienvenida del Director de la Estación Experimental Darío Ceballos, la Ingeniera Agrónoma Teresa Cerrillo presentó a los disertantes, agradeciéndoles su participación. En primer lugar la arquitecta Marta Stolkiner expuso acerca de la madera y sus múltiples usos en el marco del Plan PROCREAR. Posteriormente los ingenieron forestales Martín Sanchez Acosta y Ciro Mastandrea trataron el tema del empleo de madera cultivada en construcción de viviendas, enfocándose específicamente en el caso del sauce. Le siguió la ingeniera forestal María Elena Atencia, profesional de Rosbaco S.A., que disertó sobre el potencial tecnológico del sauce y su aptitud para aplicaciones con valor agregado. Finalizó esta primera parte con el aporte de la diseñadora industrial María Sánchez, que explicó con casos puntuales la importancia que tiene el diseño a la hora de vender y trabajar la madera.
Luego de un almuerzo al aire libre, continuó la jornada con un panel en el que se trataron tanto cuestiones técnicas como políticas, haciendo énfasis en la importancia que tiene que los gobiernos tanto municipal como provincial creen espacios de debate y legislación acorde al desarrollo de los variadísimos emprendimientos que se mostraron a lo largo de la jornada.
Fuente: Analia Torres para INTA Delta