INFORMACIÓN GENERAL

Se realizó el acto en plaza Canal y la marcha hacia Astarsa por el Día de la Memoria

Se realizó el acto en plaza Canal y la marcha hacia Astarsa por el Día de la Memoria

Por Sabrina García

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte realizó, como cada año, el acto por el Día de la Memoria en plaza Canal y marchó hacia Astarsa donde descubrieron junto al intendente de Tigre, Julio Zamora, un cartel que señala el sitio histórico “La Anguilera”.

davComo cada año la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte llevó a cabo el acto por el Día de la Memoria en plaza Canal en donde funcionó una radio abierta, mesas de debate, lectura del documento oficial y cierre musical para luego marchar por la calle Cazón hacia las puertas del predio Astarsa.

Allí comenzó a sonar la voz de cientos de obreros mientras sus caras fueron proyectadas en el lienzo blanco que cubría el cartel que señala el sitio histórico nacional “La Anguilera”.

Por medio del decreto 1762/2014, bajo la presidencia de Cristina Fernández, se declaró como lugar histórico nacional a “La Anguilera” que perteneció a los Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A. (ASTARSA), ubicado en el partido de Tigre. El documento oficial establecía en los considerandos que el sitio “es conocido por ser la plataforma en la cual se construían los barcos y también espacio de reunión de los obreros”.

Hacia mediados de la década de 1970 ASTARSA empleaba alrededor de setecientos trabajadores navales y ochocientos obreros en las actividades de construcción y reparación de locomotoras, maquinaria industrial y tanques de guerra y que con el aporte de capitales privados el astillero era contratista de empresas estatales como YPF, YCF y ELMA y abastecedor de otras vinculadas a servicios, como la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad.

El espacio conocido como “La Anguilera” es una plataforma compuesta de un conjunto de bloques de cemento que forman un ángulo de 45°. En ese lugar se empezaba a armar el barco, sobre esos bloques se ponía una primer chapa muy gruesa, plana y ahí se armaban las cuadernas que serían las costillas de la estructura, que sostenían las chapas de recubrimiento.

En mayo de 1973, tras la muerte del obrero naval José María Alesio, los obreros de Astarsa tomaron la planta. El reclamo se centraba en mejores condiciones de trabajo, exigiendo la conformación de una comisión de seguridad e higiene y la reincorporación de todos los despedidos desde 1965 por motivos políticos y gremiales.

Cascos obreros astarsaEl resultado fue de conquista: se creó la comisión de seguridad e higiene controlada por los trabajadores, se reincorporaron a los obreros despedidos por cuestiones políticas y gremiales y no se tomaron represalias.

A partir del 24 de marzo de 1976 la historia fue otra. De la empresa fueron secuestrados sesenta obreros “por un operativo del Ejército Argentino que, conforme al relato de los testigos, contó con la colaboración de la patronal y del sindicato, a través del suministro de datos y listas; y que entre marzo y julio de ese año, hubieron numerosas desapariciones y asesinatos de obreros navales en Tigre”, detalla el documento.

Han pasado 43 años del inicio de aquel capítulo nefasto en nuestra historia. Allí, donde cientos de trabajadores pedían mejoras en las condiciones de trabajo, familiares de esos desaparecidos vieron proyectadas las imágenes que registraron la toma. La actividad que sorprendió a los presentes fue organizada por el Municipio de Tigre.

Con gran emoción, familiares de desaparecidos y el intendente de Tigre, Julio Zamora, descubrieron el cartel que señala al sitio histórico nacional “La Anguilera”.

El próximo sábado la Comisión realizará el “Siluetazo” que recuerda a todos los desaparecidos de zona norte para que el Día de la Memoria amanezca con el recuerdo de estos hombres y mujeres en las paredes (autorizadas) de los municipios de la zona.


  1. Jorge
    Jorge 18 marzo, 2019, 09:03

    Gracias Sabrina por mencionar el siluetazo que debimos hacerlo en el acto y se nos pasó, besos

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


9 + 8 =