INFORMACIÓN GENERAL

Se planea cómo mejorar el acceso al crédito de las familias

Se planea cómo mejorar el acceso al crédito de las familias

Si bien el equipo económico del Gobierno Nacional tiene muchas preocupaciones de cara al corriente año, en donde habrá elecciones, una de las principales está enfocada en lo que respecta al consumo de los argentinos, ya que éste tuvo importantes bajas en los últimos meses, por lo que se buscará activarlo.

Una de las formas más conocidas para poder aumentar el consumo de las familias argentinas es mediante un mejor acceso al crédito, que por cierto viene en constante caída en los últimos meses, acentuándose aún más en los segmentos de clase media y/o clase media baja.

Que haya una menor demanda de préstamos personales, entre otros, obedece principalmente a que se fue produciendo en el país un encarecimiento del financiamiento, producto de los aumentos de tasas de interés de referencia que fue realizando el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a los fines de que haya con el paso de los días una menor presión sobre el mercado de cambios, que podría elevar la cotización del dólar paralelo o informal.

Afirman los expertos que hoy en día en Argentina hay poco acceso al financiamiento, y el que hay, es únicamente mediante tarjetas de crédito para consumo, o bien, préstamos de tipo personal pero que sólo algunas familias pueden acceder de manera directa.

Como expresamos en párrafos anteriores, el BCRA para contener al dólar y en búsqueda de que la inflación se vaya reduciendo, en el 2022 tomó la decisión de ir aumentando las tasa de interés que son aquellas que ofrecen los bancos en los depósitos a plazo fijo. Es así como hoy en día la Tasa Nominal Anual está establecida en un 75%, por lo que la Tasa Efectiva Anual (TEA) está en un 107%.

A su vez, los analistas del mercado financiero afirman que hay otra variable sumamente importante y es que los salarios día tras día van hacia la baja, ya que son muy pocos los empleos que en el 2022 lograron acuerdos de subas por encima de la inflación, que se estima que será de un 95% interanual, lo que limita aún más la posibilidad de pago de cuotas de un préstamo.

Debido a que los bancos no tienen demasiados incentivos para retomar el préstamo a las familias del país, será el Gobierno, el BCRA y dichas entidades privadas las que en el corto plazo deberán comenzar a trabajar en el diseño de programas específicos que brinden instrumentos por medio de los cuales se pueda tener acceso más ágil a financiamientos, y que éste sea realmente conveniente.

Si bien las medidas concretas puedan ser muchas, todos los analistas que estudian el mercado, los préstamos y las políticas monetarias, coinciden en que será fundamental en 2023 que la inflación se reduzca, porque sin eso Argentina no sólo no va a poder tener el crecimiento que espera sino que tampoco se va a volver a activar adecuadamente el acceso al financiamiento, algo que es fundamental para que aumente el consumo de cara a los comicios electorales.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


1 + = 8