INFORMACIÓN GENERAL

Se inauguró la vigésima edición del Salón Náutico

Se inauguró la vigésima edición del Salón Náutico

Por Sabrina García

“Siempre que llovió paró”, dice el refrán y por suerte la tormenta se fue. El sudeste se calmó y permitió que el Río de la Plata vuelva a su caudal habitual. Con ello se dio inicio al 20° Salón Náutico Argentino.

Salón NáuticoA la vera del río, más de 80 expositores se dieron cita en el Parque Náutico para celebrar la fiesta y mostrar las novedades del sector naval.

“Estamos de vuelta y nos alegra celebrar el 20° Salón Náutico en ésta que es la Capital Nacional de la Náutica”, fueron las primeras palabras del intendente Luis Andreotti con las que abrió el mayor encuentro del sector naval.

El encuentro se lleva a cabo cada dos años y es organizado en forma conjunta entre la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) y el Municipio de San Fernando. El 20° Salón Náutico debería haberse efectuado en el 2014 pero “por problemas de incertidumbre económica en la industria náutica y en el país. Los Municipios tuvimos incertidumbre con el impuesto de descentralización de embarcaciones y San Fernando en forma particular, tuvo problemas con la costa”, manifestó Andreotti durante su discurso y marcaba distancias políticas con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente, Daniel Scioli.

Acompañado por Miguel Mooney, presidente de CACEL, el intendente cortó las cintas y de esta forma quedó inaugurado el 20° Salón Náutico Argentino que estará abierto hasta el 4 de octubre en Almirante Martín y Escalada.

“Quería destacar que hay una aplicación de mano de obra muy importante en la construcción de embarcaciones y que está todo concentrado en San Fernando”, expresó Miguel Mooney tras realizarse la inauguración oficial.

Consultado por los periodistas, el presidente de CACEL comentó que el sector náutico “está peleando como todos los sectores: como la industria automotriz y la inmobiliaria pero estamos trabajando. Estas son todas pymes, empresas familiares”, y agregó: “Desde el 2011 a esta parte ha bajado la producción un 40%, un 50%”.

Al momento de mencionar las necesidades que tiene la industria, Mooney destacó: “Hay dificultades que la importación de insumos, con impuestos internos independientemente de aquellos que están gravados como el IVA o al cheque. La industria no quiere ninguna prebenda, simplemente queremos trabajar”.

“El tipo de cambio influye considerablemente en la exportación de embarcaciones. Tenemos productos competitivos a nivel mundial. Hemos vendido barcos a Dubai, Brasil, Italia, las dificultades son de otro tipo y no de producción”, opinó Mooney y añadió: “La industria desde el año 80 hasta el 2011 producía 8500 embarcaciones, en el 2011 se fabricaron 9300 y a partir de ahí decreció nuevamente la fabricación y matriculación de embarcaciones. El sector emplea 17500 personas, con 7500 empleos directos y el resto en forma indirecta que son los de servicios”.

La muestra náutica se puede visitar hasta el 4 de octubre de lunes a viernes de 15 a 21 horas y sábados y domingos de 13 a 21 horas.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + = 11