DEPORTES

Se disputó en San Fernando la “Copa Argentina de Goalball”

Se disputó en San Fernando la “Copa Argentina de Goalball”

El “Goalball” es un deporte paraolímpico practicado por ciegos y disminuidos visuales. Este fue el Primer Campeonato Argentino de Goalball y nuestra localidad fue sede, ya que se disputó en el Polideportivo N°1 (Arnoldi y Pasteur). Del torneo participaron 13 equipos provenientes de 4 provincias, fueron 80 jugadores en total.

El Goalball -deporte paraolímpico para personas ciegas y disminuidas visuales- se disputa entre dos equipos integrados por tres jugadores, que intentan hacer un gol lanzando la pelota al arco contrario y defendiendo que no entre en el propio, orientándose por el sonido interno de la pelota. Es un deporte nucleado por la FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) y se comenzó a practicar de forma sistemática en el país hace solo 9 años.

El Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, quien estuvo presente en el Polideportivo de Arnoldi y Pasteur junto al coordinador Gastón Mansilla, expresó: “Acordamos con la Federación Argentina de Deportes para Ciegos para poder organizar este torneo a nivel nacional; hay varias provincias que están participando aquí.”

“Estamos muy contentos con la participación, y siempre apoyando los deportes con inclusión para la discapacidad. En esta gestión, el Municipio ofrece muchos programas de discapacidad que ha implementado, por eso estamos muy contentos de poder ser sede de esta Copa Argentina y recibir en San Fernando a los 13 equipos provenientes de 4 provincias, 80 jugadores en total, que puedan aprovechar nuestra infraestructura, en la que el Municipio invirtió muchísimo, para desarrollar actividades como ésta”, finalizó Traverso.

Yamila Córdoba, Coordinadora de Árbitros Nacionales de Goalball, destacó la realización de la primera Copa Argentina como un torneo abierto de integración y difusión del deporte. “Aquí participan representativos de Mendoza, Chubut, Santa Cruz y equipos de Buenos Aires; en total 13 equipos, con jugadores que van desde los 10 hasta los 50 años, por eso se mezclan un poco. El Goalball es un deporte exclusivo y no adaptado para personas con discapacidad visual, específico para rehabilitación, donde compiten en igualdad de condiciones gente disminuida y con ceguera total”, dijo.

En tanto, el árbitro internacional y ayudante técnico de la Selección Argentina de Goalball, Jorge di Santo, dijo: “Este deporte paralímpico es poco conocido en nuestro país, pese a que se desarrolla desde 1976. Hoy tenemos un Seleccionado que está cuarto a nivel americano, buscando la clasificación para las Olimpíadas de 2015 en Brasil. La cancha -de las dimensiones de una de vóley- tiene líneas con relieve para que los jugadores toquen y se puedan orientar, con zonas de lanzamiento y defensa. Son tres contra tres, usando una pelota de básquet con cascabeles dentro, para que los jugadores escuchen su movimiento”.

Uno de los jugadores del equipo Crisol que representa a San Fernando, Claudio Fernández, expresó: “Hace un año y medio que juego en la Selección Argentina de Goalball; me convocaron en base a mi desempeño en Crisol. Me gusta bastante el hecho de competir, porque es algo que uno lo lleva en el corazón y ayuda a conocer a otras personas. Ahora nos estamos preparando para ir a competir a Toronto representando al país en los Panamericanos Paralímpicos de 2015”.

Fuente: San Fernando Municipio


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + 4 =