by Sabrina Garcia | 23 mayo, 2024 7:50 am
Por Sabrina García
Hace 104 se inauguraba el templo parroquial Nuestra Señora de la Guardia, ubicada en Constitución 3050, Victoria.
La proyección de construir un templo en Victoria fue decisión del párroco de San Fernando, Maximino Pérez. Pero qué pasaba por aquellos años en la localidad aledaña de la ciudad.
En 1891 se inauguró la Estación Victoria y a partir de allí comenzó a desarrollarse en sus alrededores un nuevo pueblo. Junto a la estación se levantaron galpones y talleres ferroviarios que trajeron gran cantidad de trabajadores que se convirtieron en el primer grupo de pobladores de la localidad.
Los alrededores de la estación fueron poblándose con comerciantes, la mayoría de ellos italianos [San Fernando Total. Una visión de nuestra historia, de Alejandro Mario Segura]. También en 1891 se aprobó el primer loteo de Victoria y, cuatro años más tarde (1895), la localidad tenía una población de 800 habitantes.
El crecimiento de Victoria fue rápido y sostenido en el tiempo. El surgimiento de un nuevo poblado, que tenía sus propias características requería cubrir las necesidades vinculadas a la fe. Hasta el año 1908, fecha en la que se instala el Asilo San Luis, el centro religioso más cercano a Victoria era la capilla del Hospital Petrona V. de Cordero, sitio bastante alejado para las comodidades y accesos de la época.
En diciembre de 1908 las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul realizaron la primera “misión” en una carpa que fue cedida por Enriqueta Lezica y que fue instalada en un terreno de los Martinelli.
Para el año 1914, año en el que se realizó el tercer censo nacional y que Victoria contaba con 3.620 habitantes, el Párroco de San Fernando, Maximino Pérez, proyectó construir un templo en honor al Sagrado Corazón. Para ello adquirió las tierras en donde actualmente funciona la Iglesia y el Colegio Don Orione.
La Primera Guerra mundial trajo aparejado algunas dificultades que detuvieron algunos años la obra hasta finalmente lograr ser inaugurado el 23 de mayo de 1920.
Un año más tarde el templo fue confiada al sacerdote italiano, Luis Orione. “Monseñor Alberti le había ofrecido la iglesia de Victoria, en jurisdicción de la Parroquia de San Fernando. El día que el sacerdote fue a visitar la iglesia en cuestión Don Orione no se sentía bien…De pronto alzó los brazos y comenzó a proferir exclamaciones de alegría: ‘Es la Virgen de la Guardia!’, decía. ‘Vine a la Argentina con la intención de construir una Iglesia a la Virgen pero ella me ganó de mano y me la da hecha’” [De Punta Chica a Victoria. Héctor Mario Segura Salas].
Hasta el año 1927 la Iglesia de Victoria dependía de la Parroquia de San Fernando. En abril del ’27 pasó a ser Parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Guardia y nombrado como cura párroco, José Zanocchi.
[1][2][3]
Fuentes consultadas:
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/se-cumplen-104-anos-de-la-inauguracion-de-la-parroquia-nuestra-senora-de-la-guardia/
Copyright ©2024 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.