by Manuela Herrera | 22 abril, 2023 9:00 am
Por Manuela Herrera
Se trata de Pedro La Blunda y Mabel Lucía Fontana, una pareja secuestrada el 20 de abril de 1977 en el departamento donde vivían, sobre la calle Constitución.
El pasado jueves 20 de abril en Constitución 1274 se colocó una placa conmemorativa en memoria de los militantes políticos secuestrados y desaparecidos Pedro La Blunda y Mabel Lucía Fontana. El reconocimiento fue colocado en la puerta del edificio donde ambos vivían junto a su hijo al momento de su secuestro.
[1]Del acto participaron familiares de la pareja desaparecida, entre ellos, su hijo Andrés La Blunda, quien fue apropiado luego del secuestro de sus padres y finalmente localizado gracias al trabajo de su familia y de Abuelas de Plaza de Mayo en el año 1984. También estuvieron presentes el senador provincial Luis Vivona; el diputado provincial Matías Molle; la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente de San Fernando, Eva Andreotti; funcionarios y vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
“Para la memoria de San Fernando y de la Argentina tiene que quedar señalizado lo que pasó acá. Esa huella que deja el genocidio tiene que estar acá. No tanto por el pasado, sino por el futuro” dijo Andrés La Blunda, acompañado de su hija Lucía.
El actual titular de Casa Santa Cruz comentó el recorrido realizado la primera vez que se colocó una placa conmemorativa en memoria de sus padres Pedro y Lucía, en el año 2011. Además, agradeció el acompañamiento de familia y compañeros, así como también al Municipio de San Fernando y a Cristina Maderna, directora de Derechos Humanos y Cultos, por la colocación de esta nueva placa en la fachada del edificio.
“Aún en el edificio viven vecinas que recuerdan ese día porque vivían en el edificio el día del secuestro. El pasado no es tan pasado sino presente y sigue atravesando la historia de este edificio”, contó La Blunda. Y afirmó que la colocación de la placa sirve también “para que mi hija el día de mañana tenga un lugar donde recordar a sus abuelos y a los 30.000 compañeros desaparecidos”.
Carlos La Blunda, hermano de Pedro, contó parte de la historia de la apropiación y posterior recuperación de su sobrino: pasó bastante tiempo desde que lo encontraron hasta que finalmente le contaron la verdad. “Pensábamos que lo mejor era no invadir la vida de él sino decírselo en común. Hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer lo mejor que pudimos”, dijo.
[2]
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/se-coloco-una-placa-conmemorativa-en-memoria-de-dos-militantes-desaparecidos-en-nuestra-ciudad/
Copyright ©2024 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.