INFORMACIÓN GENERAL
Se celebró el “Día Mundial de la Diabetes” con una caminata hasta la costanera pública
El Municipio culminó una semana de acciones destinadas a la promoción de hábitos saludables, con una caminata contra el sedentarismo con el fin de concientizar a los vecinos sobre la importancia de cuidar su salud e informar sobre la enfermedad.
La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando organizó durante toda la semana actividades de concientización, prevención y promoción de hábitos saludables en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, que se celebra el 14 de noviembre. Se realizaron charlas prácticas e informativas y postas médicas para medir el nivel de azúcar en sangre. En esta oportunidad, se convocó a todos los vecinos, tengan o no la patología, a participar de la Caminata que se llevó adelante desde Escalada y Del Arca hasta la costanera pública.
El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien participó de la actividad, expresó: “Es una forma de concientizar a todos que si hacemos deporte, tenemos una vida saludable y nos alimentamos bien, vamos a tener una mejor calidad de vida en el futuro”.
Por su parte, Marcelo Pechieu, director de Atención Primaria, explicó: “La convocatoria fue por el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes. Todos los años, el 14 de noviembre, hacemos la caminata con estas actividades. Tratamos de fomentar la actividad física, el cuidado de la salud y la alimentación saludable. Queremos combatir el sedentarismo, por eso convocamos a una caminata para los diabéticos y no diabéticos. Nos acompañaron profesores de educación física, nutricionistas, médicos y enfermeros. La idea fue concientizar que se puede combatir el sedentarismo y prevenir de alguna manera la diabetes. Durante los últimos tres años estuvimos trabajando con los controles en las carpas de salud. La gente se acerca para que le midamos la glucemia”.
Al finalizar el recorrido, los vecinos disfrutaron de clases de gimnasia y elongación que brindaron los profesores de educación física. A su vez, en la Carpa Sanitaria pudieron controlar la glucemia, presión, peso, talla, índice de masa corporal y factores de riesgo cardiovascular, que predicen qué riesgo tiene una persona de acá a 10 años de padecer un evento coronario.
“La gente se encontró con una carpa sanitaria y un móvil de salud. Como es el Día Internacional de la Diabetes estamos controlando a todos los vecinos que se quieran acercar. Estamos trabajando muy bien en el Centro de Salud N° 66, en Fate. Ahí tenemos la especialidad de Diabetes. Invitamos a todos los vecinos que sufran esta enfermedad a que se acerquen y se hagan el chequeo correspondiente”, continuó Aparicio.
También estuvo presente el subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, y dijo: “Es muy importante concientizar al vecino todos los días. Nosotros lo estamos realizando no sólo con el programa de prevención en diabetes, sino también con el PROGEMA, el VIH/SIDA, Control de Hipertensión y otros. Estamos trabajando en los CAPS como primer agente promotor de salud y en la extensión territorial. Tenemos móviles de vacunación, carpas y el móvil de salud. Hacemos una rotación muy importante en el Municipio”, y agregó: “Esto nos ha permitido bajar notoriamente los indicadores de riesgo potencial de cada uno de los pacientes y bajar la tasa de mortalidad infantil. Hoy, mucha gente ha concurrido no solo a hacerse los controles de la diabetes, sino también a la caminata”.
Además, hubo puestos sanitarios en la Plaza Mitre, ubicada en Constitución y Madero, y en las 5 Esquinas, en la localidad de Victoria, para realizar los mismos controles.
Fuente: San Fernando Municipio