ENTREVISTAS
Rodrigo Ojeda, el artista sanfernandino que pintó el mural en homenaje a Manu Ginobili

Por Sabrina García
Rodrigo Ojeda tiene 28 años, estudia Bellas Artes en la Universidad Nacional de las Artes (sede San Fernando) y es el sanfernandino elegido para pintar un mural en homenaje a Manu Ginobili en una cancha de básquet del barrio de Saavedra. El bahiense visitó el lugar y autografió su mural, acompañado por el artista de su obra.
La cancha de básquet fue hecha para homenajear al mejor basquetbolista que tiene nuestro país, el bahiense, Manu Ginobili. El predio conocido como ‘La Copita’ es un ámbito deportivo desde 1947 que está ubicado entre Valedenegro y Avenida García del Río, en el sub barrio 1° de Mayo de 1948 en Saavedra, cerca de la General Paz y del Parque Sarmiento. El mismo fue noticia cuando en 2015, con el esfuerzo de los vecinos frenaron un proyecto del Gobierno de la Ciudad para instalar una cancha de fútbol.
Sobre un fondo celeste, el artista sanfernandino estampó un mural de Ginobili retratado en casi toda la cancha en blanco y negro, usando la camiseta 20 de los San Antonio Spurs (donde jugó 16 temporadas en la NAB y ganó cuatro anillos), alzando una mano con el pulgar hacia arriba.
Un día después de su inauguración, el medalla de oro en los Juegos olímpicos de Atenas 2004 y subcampeón del mundo con la Selección argentina, visitó la cancha junto a sus hijos, dejó su firma con aerosol en el mural y se sacó fotos como parte de una campaña publicitaria para la firma Nike.
Rodrigo, el sanfernandino que retrató al basquetbolista en el predio, expresó que al enterarse de la visita de Ginobili no lo podía creer: “Al finalizar el primer día de trabajo me avisaron que iba a venir y que no le tenía que decir a nadie porque era un evento privado de Nike. Imaginate, yo, jugador de basquet del Club San Fernando de toda la vida, el solo hecho de pintar un mural de él para homenajearlo era emocionante, y que además lo pueda conocer, charlar con él, sacarme fotos, para mí fue un sueño. Un regalo”.
Ojeda fue convocado por una ex compañera de colegio que además es hija del dueño de la gráfica sanfernandina Fonts&Graph encargada de dejar lista la cancha. “Ella me sigue en Instagram y veía que hacía murales, que soy estudiante de Bellas Artes en el UNA de San Fernando y por eso me ofreció para hacer el trabajo”, explicó el artista.
Sobre el encuentro con Ginobili, el artista dice que “fue tan increíble, tan loco y emocionante que recuerdo poco y nada”. Grabo un video de su encuentro y destaca que lo primero que le dijo el basquetbolista es que “se imagino que yo era una persona más grande de edad”, y destacó que lo único que pudo decirle es que “estaba feliz de conocerlo, le pregunté si le había gustado el mural y sí se veía parecido”.
“Entre risa va y viene, le enseñé a usar el aerosol para poner su firma. Practicó en el pasto y después firmó al lado del mural. Fue un momento muy emocionante”, expresó Ojeda.
Además de cumplir el sueño de conocer a Ginobili, Ojeda dice que desea intervenir obras en su ciudad natal: “Veo los túneles que están haciendo y me encantaría dejar plasmado mi arte en San Fernando.