Rodrigo de la Vega, el Club San Fernando tiene un Campeón Mundial de Paleta

by Sabrina Garcia | 6 noviembre, 2015 12:05 am

A los 43 años ganó el mundial de pelota paleta. La actualidad de un deporte tradicional y su pasado como futbolista profesional. “La paleta fue el deporte que más títulos le dio al país”, asegura.


En la cocina de su casa, Rodrigo De la Vega habla y gesticula. Mueve las manos. A mediados de octubre, a los 43 años, obtuvo la Copa del Mundo Trinquete en México. “Fue un enorme logro. No solo para mí, sino también para que se difunda bien el deporte”, sostiene el deportista que entrena y representa al Club San Fernando y al país.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Desde que nací, mi viejo me llevó al Club San Fernando, donde hice básquet y tenis. Él hacía paleta los sábados a la tarde. Luego me enteré de que había una escuela y decidí entrar para nunca más salir. Hice los tres deportes hasta los 14 años y me incliné por la paleta.

¿Por qué no elegiste un deporte convencional?

Hablé con mi viejo y me aconsejó que me dedicara a alguno, porque si hacía todo a la vez no iba a poder especializarme. El tenis es muy individualista. A los 13 años falleció mi madre y me sentí un poco solo. Me veía tomando el tren hacia Temperley o al centro para jugar solo y se me hizo duro. Si no tenés a alguien que te banque se te hace difícil. Respecto del básquet, en el club no era un deporte muy marcado. Lo pensé un tiempo y finalmente me incliné por una disciplina que me apasiona.

¿La pelota paleta no es un deporte solitario?

Sí, pero cuando sos chico vas más en grupo. Es un deporte raro porque terminás siendo muy amigo de tu contrincante y eso es lo lindo que tiene. Así hice muchos amigos y en varios países. Eso no pasa en el tenis, que hasta si te podían sacar una ventajita lo hacen.

¿Te aburren los deportes tradicionales?

Al contrario, incluso quise ser jugador de fútbol. De hecho, cuando me fui a vivir a España por hechos de inseguridad tuve la oportunidad de jugar en la primera del Garrigueia, un club de la tercera categoría. Como no había paleta tuve que hacer un deporte.

¿Por qué renunciaste a la selección en 2003?

En 1998 me casé y después nació mi hijo, con lo que tuve otras prioridades. Me hubiera gustado seguir, pero no pude por los horarios. Además, quería que los chicos que venían de abajo tuvieran su lugar.

¿Qué te motivó a volver?

Estoy en una etapa de vida con más tiempo. Lo consulté con la familia, ellos estuvieron de acuerdo y me sumé. La delegación me pidió que volviera porque había chicos que no podían participar o no se presentaban. Necesitaban un referente con experiencia.

Volví y me coroné campeón del mundo. Es inesperado y es más lindo porque uno no lo espera. Esto lo valoré por la edad y porque tal vez sea el último. Todo lo que viene de ahora en más es regalo.

¿Cuál es la calidad del país en pelota paleta?

Somos potencia. La paleta fue el deporte que más títulos le dio al país. Es tradicional y no es muy conocido, pero en una mesa si lo mencionás alguien lo jugó o conoce una cancha. Vas por cualquier lado del país y siempre hay un lugar donde practicarlo.

¿Hay apoyo?

Sí, pero debería haber más. Me gustaría que cada municipalidad enseñe paleta. Vas a San Fernando, San Isidro o Vicente López y no tienen menos de diez canchas. Hay que incentivar a los chicos.

Fuente: Alejandro Caminos para El Argentino

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/rodrigo-de-la-vega-el-club-san-fernando-tiene-un-campeon-mundial-de-paleta/