INFORMACIÓN GENERAL
Río Lujan: se realizaron múltiples actividades en defensa de la cuenca
La jornada fue organizada por la Red de Organizaciones y Vecinos por la Defensa de la Cuenca del Río Luján. En Luján la convocatoria fue en la Reserva Forestal Quinta de Cigordia. Los organizadores reiteraron la importancia de preservar los humedales y se refirieron a la situación del arroyo Gutiérrez.
El domingo se coordinaron distintas actividades a lo largo de la cuenca del río Luján, como parte de una convocatoria lanzada por la Red de Organizaciones y Vecinos por la Defensa de la Cuenca del Río Luján. Se sumaron vecinos de Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando.
La propuesta, que llevó por nombre “Hay fiesta en el río”, se pensó como un multi evento “para destacar todos los aspectos que se integran a lo largo de la cuenca y reconocer el valor cultural, social, paleontológico, arqueológico, histórico, deportivo, biológico, sanitario y ambiental para que cambien su mirada, su uso y su valoración”.
Las actividades incluyeron una radio en vivo, navegación y paseos por el río, maratones, cursos y salidas de observación de aves, concursos fotográficos, concurso literario y lectura de poemas, bicicleteadas, clases abiertas de yoga, reportajes a los referentes de cada lugar que representan alguno de los hitos destacados, entrevistas a especialistas en las problemáticas de la cuenca, músicos y artistas en vivo.
La iniciativa busca instituir el 4 de noviembre como Día del Río Luján, una propuesta que ya fue presentada en las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, para reivindicar “todas las abundancias que otorga el río en cada municipio por el que transita”. En especial, “llevando conciencia para disfrutar, cuidar y aprender más sobre la naturaleza”.
La idea generadora del proyecto es una navegación que se realizó el 4 de noviembre del año 1993 entre las localidades de Suipacha y Mercedes, organizada por la Asociación Civil “Los amigos del Río”.
“No sólo se utilizaron para la navegación botes, kayaks y pequeñas embarcaciones, sino cualquier elemento que sirviera para flotar, como puertas de madera, pallets y hasta gabinetes de heladeras. Así se llegó a la cantidad de más de 150 participantes, una navegación todavía no superada. Por eso todos los que venimos trabajando por la recuperación del Río Luján hemos propuesto el 4 de noviembre como Día del Río Luján”, explicó Graciela Capodoglio, referente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Natural de Pilar.
En cuanto a las actividades realizadas el pasado domingo, Leonardo Moreno, integrante local de la Red de Organizaciones y Vecinos por la Defensa de la Cuenca del Río Luján comentó: “Esta actividad se hace en toda la cuenca del río Luján, convocada por la Red de Organizaciones y Vecinos por la Defensa de la Cuenca del Río Luján, un espacio conformado hace unos meses atrás y se incluyen organizaciones sociales, ONG, personas individuales, de distintos lugares de la cuenca. Surge como una iniciativa para seguir problematizando la cuestión de las inundaciones dentro de una lucha concreta por la defensa de los humedales. Vemos central el carácter de relacionar los temas para que la cuestión de las inundaciones no quede como una mera acción fortuita por gran cantidad de lluvias, sino como algo mucho más complejo e integral”, indicó.
Moreno explicó que “la defensa de los humedales se impone y desde ahí hemos organizado una campaña que se llama ‘Más humedales, menos inundados’, para intentar poner el debate a nivel social de la importancia de los humedales, algo que casi no es tomado por el Estado en los distintos niveles”.
Fuente: El Civismo