INFORMACIÓN GENERAL
Revisación general a los niños en los jardines de infantes

Con el objetivo de evaluar la salud en la primera infancia, la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, incorporó una nueva unidad móvil para implementar el programa que consiste en una revisación general a niños entre los 2 y los 5 años.
Durante este año, el área de Salud Escolar empezó a desarrollar el Programa Saludín, una extensión del programa Prosane, con el que se trabaja hace varios años en los 1ros y 6tos grados de las escuelas primarias de la ciudad. El nuevo móvil de salud infantil recorre diversos jardines de infantes del distrito.
La secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Aparicio, expresó: “Es un programa de salud con el que trabajamos en el nivel inicial. Detectamos que después de que termina el programa materno infantil, a los 2 años, cuesta encontrarnos con los chicos a los 3, 4 o 5 años. Si el nene está sano no vuelve a la salita. Un control general todos los años, le permite a los papás y al Municipio detectar prevalencias o alguna patología en el nene para poder realizar un tratamiento a tiempo y que lleguen a primer grado en condiciones, tanto fonoaudiológicamente y en su vista, oído, peso, y dientes”.
El nuevo móvil de salud infantil visita los diferentes jardines de infantes de San Fernando. Los chicos de 3, 4 y 5 años son revisados por la médica pediatra, la odontóloga, fonoaudióloga, agudeza visual en sala de 5. Además se les controla el peso, talla, nutrición, se asesora a los padres y se hacen las derivaciones a los centros de salud correspondientes a aquellos niños que requieran atención. Se tiene como objetivo realizar un control a todos los niños para saber en qué estado de salud se encuentra la población de primera infancia.
Fuente: San Fernando Municipio