INFORMACIÓN GENERAL
Representantes de Suteba San Fernando fueron víctimas de la represión policial frente al Congreso
Por Sabrina García
Las clases llevan más de un mes sin comenzar, el conflicto docente se agrava cada día y anoche el gobierno nacional reprimió a maestros frente al Congreso, entre los cuales se encontraban la secretaria general de Suteba San Fernando, María José Parejo, y otros dirigentes sindicales de nuestra ciudad.
El tiempo pasa y parece que el conflicto no encuentra el rumbo. Hace un mes que debieron comenzar las clases pero el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no pudo cerrar paritarias frente a los docentes. Sumado a la falta de propuestas del gobierno de Vidal (incrementar un número porcentual de 18 a 19%), el gobierno nacional se niega a convocar a paritaria nacional establecida por el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.
La jueza Dora Temis dictó un fallo que obliga al gobierno de Macri a cumplir con dicha normativa pero desde el gobierno nacional afirmaron que era un “fallo político” porque la magistrada tenía “vínculos con el kirchnerismo”. El fallo será apelado y a los gremios se les pidió que tomaran otras medidas que no fueran ir a paro. Es así que en el día de ayer comenzaron a instalar una carpa blanca en la puerta del Congreso nacional (igual a la de 1997 en la época menemista) pero el resultado fue más cruento, fueron reprimidos.
Las imágenes que circularon por las redes sociales son contundentes.
“En un país en donde la policía le pega a los maestros y a los profesores es un país que no tiene futuro. Nosotros defendemos la educación pública y los defendemos a ustedes también porque son ciudadanos como nosotros y seguramente muchos de sus hijos van a la escuela pública”, son las palabras del secretario general de Suteba, Robi Baradel frente a los policías que reprimieron.
“Miren los maestros y profesores que tienen atrás. No van a levantar un solo dedo para agredirlos a ustedes pero no puede ser que hayan tirado gas pimienta y hayan reprimido de esa manera. Así no se construye la patria. ¿Les están dando órdenes? La obediencia debida se terminó en este país hace mucho tiempo”, completó Baradel.
AHORA: “Un país donde la policía y el gobierno le pega a los maestros, es un país sin futuro”, dijo @RobiBaradel pic.twitter.com/PKzB8y08ij
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) 10 de abril de 2017
“Así me dieron diálogo la cana. Me tiraron gas pimienta, nos cagaron a palo. Justifiquen los que puedan”, compartió Nicolás Parés, director de escuela de San Fernando en su Facebook y el texto era acompañado de un video en donde se ve cómo le tiran gas pimienta en la cara. Ver posteo
El comunicado oficial de Suteba:
Durante la tarde de hoy y en el marco del conflicto nacional docente, CTERA comenzó a montar la estructura de una Escuela Pública Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos.
Con esta nueva acción, se intentaba continuar el reclamo y la lucha que los Maestros vienen llevando a cabo para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a Paritaria; con los chicos en las aulas.
Distintas charlas iban a realizarse en esta Escuela Pública Itinerante, para visibilizar el conflicto y generar un debate.
Sin embargo, sin ningún motivo y mientras los Maestros con guardapolvos blancos montaban esta estructura pacíficamente, sin cortes de calle ni ninguna provocación, las fuerzas policiales comenzaron una represión terrible que incluyó gas pimienta y palos a Docentes que trataban de continuar el debate volviendo a las aulas.
El secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: “Es una vergüenza, le tiraron a los Trabajadores de la Educación gas pimienta en la cara. No hay un solo policía lastimado. Los maestros estábamos acá defendiendo la Escuela Pública construyendo un espacio para el debate. Parece que con este gobierno ni siquiera se puede usar la palabra”.
Por su parte, Sonia Alesso agregó: “Hay cuatro compañeros detenidos en la Comisaría 6ta. Exigimos que los liberen inmediatamente y denunciamos la brutal represión a los maestros. No puede ser que un gobierno que habla de la República reprima docentes que se expresan pacíficamente”.