POLÍTICA

Polémicas en el Concejo Deliberante por dos proyectos presentados por el FPV

Polémicas en el Concejo Deliberante por dos proyectos presentados por el FPV

Hubo polémica en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Primero por el tratamiento del expediente, presentado por el Frente para la Victoria, que buscaba derogar la norma que suspende por seis meses las habilitaciones de comercios gastronómicos en el distrito; luego, por la declaración de interés del proyecto educativo “Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro”, y por el otorgamiento, por parte del Municipio, de micros para que los alumnos que forman parte del mismo realicen un viaje vinculado al programa.

La jornada, en la que solo estuvo ausente el edil kirchnerista Carlos ‘Chapa’ Retegui, comenzó con los homenajes. Posteriormente, se dio ingreso a comisión a 37 expedientes, y se aprobaron por unanimidad 16 proyectos.

Minutos después, tuvo lugar la primera polémica, durante el tratamiento del proyecto que proponía derogar el decreto del Departamento Ejecutivo que suspende por seis meses las habilitaciones de comercios gastronómicos en el distrito.

Ignacio Álvarez, del Frente para la Victoria, explicó que “un decreto firmado por el intendente Luis Andreotti y sus secretarios suspendió transitoriamente las habilitaciones”. Dijo además que la iniciativa “no fue aprobada” por el Legislativo. “Arbitrariamente cambiaron las reglas de juego”, sentenció, y aseguró que los concejales del oficialismo, sabiendo que “la legitimidad del decreto está en duda”, no lo han tratado. “Pidieron que bajen funcionarios del Ejecutivo a aportar más detalles, pero eso no ocurrió”, lanzó.

Para él, el tema “tendría que haber sido discutido en comisión por todos los espacios políticos” para, a partir de ese intercambio, construir una ordenanza. Recordó también que las habilitaciones “son potestad del Concejo Deliberante”, y sostuvo que el jefe comunal “no puede hacer eso sin pasar por este cuerpo”. “Se está perdiendo institucionalidad”, aseveró. “Mientras discutimos esto, muchos comerciantes no pueden trabajar ni generar fuentes de trabajo”, manifestó, y dejó en claro que, de continuar vigente, la medida “podría generar acciones jurídicas contra el Municipio por parte de comerciantes”.

Desde el Frente Renovador, Pablo Peredo argumentó que “hoy ingresó un expediente a comisión en el que se da más información al proyecto”. Asimismo, señaló que “nuestro bloque pidió más información”, y que por eso “los secretarios van a venir al Concejo Deliberante las nuevas normas de habilitación que propone el Ejecutivo”. “La ciudad cambió, tenemos que regular de nuevo el ambiente teniendo en cuenta la opinión de vecinos y comerciantes. Por eso esta medida”, justificó.

A su vez, chicaneó al kirchnerismo, autor del expediente. “Hay antecedentes que muestran que el gobierno municipal anterior suspendió rubros por seis meses, tomándose ese plazo para reordenar la ciudad. Y esos proyectos nunca pasaron por el Concejo Deliberante”, expuso.

Marcela Ventura, del FpV, respondió: “El oficialismo siempre habla del pasado, pero yo quisiera que legislemos sobre lo que sucede hoy”. Planteó además que “los secretarios tenían que venir el martes, y no lo hicieron”. “Queremos trabajar en conjunto, pero para eso necesitamos más información”, resumió.

La discusión la cerró la massista Corina Ramírez. “Nosotros trabajamos por la institucionalidad, y celebró que la oposición este preocupada por el marco legal, pero lamento que no se hayan ocupado antes del tema”, indicó, y haciendo referencia Ignacio Álvarez, instó a que se revisen las gestiones de su padre -Luis ‘Paco’ Álvarez, ex secretario municipal durante el gobierno de Osvaldo Amieiro- y del ex intendente.

“Durante muchos año San Fernando tuvo muchas cuestiones antirreglamentarias que se arreglaban en un escritorio”, denunció.

El proyecto fue rechazado por 14 votos negativos, a cargo del Frente Renovador y Cambiemos, contra 5 positivos, de los cuatro ediles del kichnerismo y de la concejal vecinalista Soledad Estanciero.

Promediando la jornada, se trató la declaración de interés del proyecto educativo “Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro”. Dos proyectos se presentaron al respecto, uno, el del Frente Renovador, en el que solo se reconocía al programa; y el otro, el del FpV, que agregaba a la declaración de interés un pedido al Ejecutivo para que ponga a disposición de los alumnos tres micros para que puedan realizar un viaje vinculado a la iniciativa pedagógica.

Desde este espacio, Josefina Passo comentó que los estudiantes de San Fernando participan “desde hace diez años” del programa, y que en este año están involucradas catorce escuelas públicas. La iniciativa provincial “Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro” apunta a que los chicos realicen proyectos de investigación sobre historias de la dictadura en sus comunidades, estudien sus múltiples consecuencias, y conozcan situaciones de violaciones a los derechos humanos en el presente.

“Queremos que el Municipio aporte los recursos para que los estudiantes puedan viajar a Chapadmalal donde jóvenes de toda la Provincia se reunirán para exponer sus investigaciones realizadas en el marco del programa-. Se necesitan tres micros para que viajen”, declaró, y recordó que en Tigre “fue aprobado un proyecto similar al presentado por nuestro bloque”.

“Nuestro bloque va a acompañar la declaración de interés. Celebramos que haya memoria y que exista este programa”, detalló Corina Ramírez. En cuanto al tema de los micros, puntualizó el rechazo haciendo alusión a cuestiones reglamentarias. “El Concejo Deliberante no puede determinar que el Ejecutivo realice erogaciones presupuestarias. No podemos tomarnos esa atribución”, explicó.

“El Frente Renovador no se opone este proyecto, pero algunos quieren desvirtuar su tratamiento”, lanzó, y apuntando contra el kirchnerismo, dejó entrever que intentaron utilizar a los estudiantes, y tildó a los legisladores de es bancada de “oportunistas”.

El proyecto que prosperó fue el massista, que consiguió 10 votos. El expediente que incluía la petición de los micros obtuvo 9 votos, de los bloques de Cambiemos, del Frente para la Victoria y de la vecinalista Soledad Estanciero.

Los estudiantes, presentes en gran número en el recinto, no entendieron lo que se aprobó. Se preguntaban entre ellos si les habían otorgado los micros para que realicen su viaje. El concejal kichnerista Ignacio Álvarez le pidió al presidente del Legislativo, Santiago Aparicio, que explique lo que se había aprobado. Su respuesta fue contundente: “Así no se hace política. Por eso sacaron 20 puntos en las elecciones, por mentirle a la gente”.

Fuente: Juan Pablo Lomastro para SMnoticias


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


3 + = 11