Pelucas Solidarias: “Tratamos de sacar la tristeza de la gente ayudando a que se vea mejor”

by Sabrina Garcia | 12 agosto, 2017 12:01 am

Por Sabrina García


A Susana y Laura las conocí hace un par de meses en un corte de pelo solidario. Me comentaron sobre la propuesta de Pelucas Solidarias y quedó pendiente la entrevista. Nos encontrarnos un sábado, día que abren sus puertas. Sus seguidores puedan donar pelo para poder confeccionar pelucas destinadas a personas que están bajo tratamiento contra el cáncer. Allí vive Laura con su familia. Están construyendo pero el espacio del living está terminado y allí montaron una peluquería-taller.

Laura está cortando el pelo mientras Susana cose “para una princesita que tiene alopecia y que eligió un pelo largo y rubio”. Relata en pocas líneas la historia de la niña que tiene 11 años y aguarda su peluca. Entra Sofía que desde hace cinco años que no se corta el pelo y hoy vino decidida a donar junto con una máquina de coser. Tamara trae consigo un paquete envuelto en papel y allí guarda, como si fuera un tesoro, unas trenzas: “Estas dos son de cuando tenía 7 años y ésta me la corté recién”, comenta la joven de 27 años. En el lugar entra y sale permanentemente gente, cada uno se emociona y trae un puñado de historias para compartir.

Como la historia de Oriana, de 6 años, que vino acompañada por sus padres desde Hurlingham para donar su largo pelo para que una nena pueda tener su peluca. Su mamá la abraza emocionada mientras Laura le da una nueva forma a su cabellera. Ingresa Griselda que vino de Villa Martelli acompañada de sus dos hijos. Las abraza a Laura y Susana y les dice: “Las amo”. Ella también quiere contar el motivo que la llevó a estar allí: “En 2015 me detectaron cáncer y dije: cuando pueda voy a donar pelo para que puedan hacer peluca. El año pasado me encontraron otro tumor y me vaciaron pero no importa porque yo ya tengo mis hijos”, cuenta con una gran sonrisa y la convicción de estar haciendo lo que desea.

Se abre un espacio en el que quedamos las tres solas y aprovechamos para hacer la nota.

¿En qué momento se juntaron para hacer Pelucas Solidarias? y ¿por qué?

Susana: Cuando estaba haciendo el curso de colorista veía mechones de pelos tirados y se me ocurrió hacer pelucas para aquellas personas que no tienen pelo. Tenía que buscar quién me enseñara y el curso para aprender era muy caro porque es muy exclusivo. Averiguando llegué al grupo de Baradero que hace pelucas para pacientes oncológicas. Como estaba sola comencé a ayudarlas a ellas hasta que me animé a hacer un banco de pelucas en San Fernando.

Armé un grupo en Facebook y ahí conocí a Laura, que también es peluquera, que estaba en tratamiento oncológico y que quería ayudar.

¿Cuándo fue ese encuentro?

S: En abril de este año. Tocó Bruno Arias y como nosotras necesitamos un espacio para poder cortar y coser, nos permitió subir al escenario para pedirlo a las autoridades del municipio. Se lo pedimos a ellos porque hacemos un trabajo solidario no sólo para gente de San Fernando sino también para otras provincias.

De abril a ahora, ¿cómo ha ido creciendo Pelucas Solidarias?

Laura: Es impresionante la respuesta de la gente. Cuando nos conocimos con Susana le dije: ‘Mi casa está en construcción pero no usamos el espacio del comedor’ que es donde ahora tenemos el taller. Así empezamos los sábados a reunirnos acá, la gente se sumó enseguida. Agregamos lo de cortar el pelo. Están los que vienen a donar su pelo, hay hombres que vienen a cortarse y donan dinero por el corte y con esa plata compramos los materiales para fabricar las pelucas.

S: Nosotras tenemos una alcancía solidaria porque más allá de que nos donen materiales hay algunos que no suelen donarse y los tenemos que comprar. La tela para hacer las pelucas, por ejemplo, o los productos para el embellecimiento porque hay pelo que sirve pero está deteriorado y hay que nivelar el color. Nosotros cortamos, lavamos, enjuagamos, le damos color, alisado, nutrición. A cada peluca le corresponde un tratamiento distinto.

Veo que muchos envían las coletas de pelo. ¿A qué altura se debe cortar?

S: Se arman las coletas de 30 centímetros, se corta en seco, se guarda en bolcita ‘ziploc’. Esto último lo pedimos porque al mandarlas por correo tienden a desatarse y se termina haciendo una bola de pelo que no sirve, para evitarlo pedimos mandarla así. Pueden mandarlos con trenzas o colitas pero en seco, porque si está húmedo el pelo entra en un estado de descomposición.

¿Cuánto tiempo les lleva armar una peluca?

S: Una semana y media, aproximadamente. Todo depende del tratamiento que es necesario hacerle.

Vi que comenzaron con pelucas para todas las edades y hace un tiempo se enfocaron en niñas. ¿Cómo llegaron hasta ahí?.

L: Se fueron comunicando para pedirnos muchas pelucas para nenas. Sumado a eso, los lugares que dan pelucas solidarias no se abocan tanto a las nenas sino a algo más generalizado y al ser más pueden hacer también más cantidad de pelucas. Además, nosotras tenemos una técnica que nos quedan menos voluminosas y más livianas. Por eso aprovechamos para que las nenas las puedan usar y no les resulte incómodo.

S: Derivamos a los adultos a esos lugares y la prioridad para nosotras la tienen las nenas. Si tuviésemos un taller con más manos solidarias podríamos hacer más pelucas por semana.

Susana recién comentaba que te conoció cuando estabas bajo el tratamiento. ¿Qué lugar ocupó Pelucas Solidarias en ese recorrido?

L: Fue una maravilla porque cuando empiezo con el tratamiento fue como un balde de agua fría. No sabés para dónde correr. Por suerte tengo una gran familia que me apoya muchísimo al igual que los amigos, eso me ayudó a estar lo mejor posible. Pero el cambio fue cuando abrimos el taller y empezó a venir la gente que nos abrazaba y nos brindaba todo su amor. Fue un enchufe de energía y me hacía tan bien que no me podía despegar.

En un momento con Susi decíamos que era tanta la gente que no dábamos más y nos preocupaba que no llegábamos a entregar las pelucas a todos los que teníamos en lista de espera y decía ‘no vamos a dejar’. Ella (por Susana) le pone un empuje bárbaro.

Te cambia la vida porque te das cuenta que hay cosas mucho más importantes. Uno puede salir adelante poniendo todo de sí, más allá del tratamiento médico. Es fundamental cómo te sientas vos, si te sentís feliz con lo que hacés ayuda un montón, en cambio si te quedás con la angustia de que no vas a salir adelante o te deprimís te lleva a un camino que no queremos. Nosotras tratamos de sacar de ese lugar a los que se angustian dándoles algo que las ayudan a verse mejor. A mí el tema pelo no me afectó tanto pero sí me preocupaba que iba a pasar el día de mañana porque tengo chicos chiquitos (6 y 10 años).

¿Cuántas pelucas hicieron hasta el momento?

S: No tengo idea.

L: Tenemos que contar todos los contratos que hicimos

S: Claro, nosotros armamos un contrato en donde figura que la peluca se da en comodato hasta que termine el tratamiento. La paciente se compromete a devolverla así se la podemos prestar a otra persona. Nosotros pedimos un certificado que diga que están bajo tratamiento oncológico o que tiene alopecia.

¿La peluca que están armando ahora es para una paciente con alopecia, verdad?

S: Sí, es para una nena que nunca tuvo pelo. Ella es de Córdoba. Cómo nadie sabe qué color es el de ella, eligió la nena y quiso una peluca rubia. Fue un pedido especial.

¿La peluca se entrega en forma gratuita?

S: Sí, por eso nosotros hacemos firmar ese contrato para que no queden dudas de que la entrega es gratuita y que finalizado el tratamiento se devuelve.

¿Se puede reutilizar el pelo?

S: Sí, si la cuidan sí. El pelo no se deteriora.

¿De qué forma se puede colaborar?

L: Pueden enviar el pelo, se pueden venir a cortar acá. Nosotras no cobramos, tenemos una alcancía y es a voluntad, con ese dinero nosotros compramos materiales.

S: Sí, porque además de las pelucas hacemos vinchas con turbante que aparenta tener pelo y sirve para descansar de la peluca. Todo eso lo entregamos acá y nada tiene costo.

* Pelucas Solidarias tiene un grupo en Facebook[1] y además el taller funciona los sábados de 14 a 18 horas en Garibaldi 1082

Endnotes:
  1. Facebook: https://www.facebook.com/groups/779478372207336/

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/pelucas-solidarias-tratamos-de-sacar-la-tristeza-de-la-gente-ayudando-a-que-se-vea-mejor/