by Sabrina Garcia | 17 febrero, 2016 12:57 pm
Por Sabrina García
Las autoridades del Consejo Escolar local realizaron una conferencia de prensa para brindar información sobre el estado de las escuelas provinciales y criticar la falta de recursos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Según manifestó la presidenta del organismo, “peligra el inicio de clases”.
“Los tiempos de los funcionarios no son los tiempos de los chicos”, manifestó un consejero escolar en plena conferencia de prensa mientras se refería a las nuevas autoridades provinciales y el inicio con el ciclo lectivo.
Desde diciembre las autoridades del Consejo Escolar sanfernandino solicitan audiencias con funcionarios provinciales para definir una agenda de trabajo. A doce días del comienzo de clases no han sido atendidos por la provincia ni tampoco les han destinado los fondos para que las escuelas puedan comenzar el ciclo lectivo.
La presidente del Consejo Escolar, Mariel González comenzó la conferencia diciendo: “Nosotros hemos asumido nuestro cargo el 10 de diciembre y nos hemos preparado para trabajar y llegar al 29 de febrero como correspondía, con los edificios medianamente preparados, con su fumigación y limpieza de tanques. A poco más de una semana del inicio de clases vemos cómo no pudimos avanzar por no tener respuesta de Dirección General de Cultura”.
“Viajamos todo el verano y nos reunimos con directores provinciales. Entendimos que en una nueva gestión habría una nueva mirada sobre la educación. Hasta ahora no está pasando”, criticó la funcionaria y agregó: “No hubo ninguna acción por parte del gobierno provincial salvo el de retomar las obras de la Escuela N° 5 (que fue incendiada) y que suponemos estará lista para el inicio de clases”.
“El Consejo Escolar no cuenta con fondos para realizar fumigación ni para poner presentables a las escuelas. Es muy poco el dinero que está llegando por el fondo compensador y tampoco estamos recibiendo partidas especiales”, comentó Gonzalez y agregó: “Otro problema importante es el que tenemos con la provisión de agua potable y transporte para las escuelas de islas. Estos proveedores desde mayo que no cobran por eso es muy difícil generar nuevos contratos con ellos o conseguir otros proveedores”.
“En esta situación vemos peligrar el inicio del ciclo lectivo, ya no por el sueldo docente, sino porque las escuelas no están en condiciones”, expresó la presidenta del Consejo Escolar.
La reunión se efectuó en el Consejo Escolar, cuyo edificio se encuentra en un estado de abandono y con la presencia de los seis consejeros escolares. “El hecho que los convoquemos aquí en parte es para que vean que nos les mentimos. En este estado están las escuelas del distrito”, opinó González.
En cuanto a las escuelas de islas, Teresita Piaggi, consejera y directora de la Escuela N° 4, expresó: “No se puede llegar a las escuelas de islas por la crecida del Río de la Plata, la llegada de camalotes pero además hay arroyos que tienen troncos estancados en los muelles. Hay presencia de yararás en las escuelas”.
“Todo lo que venimos haciendo en las escuelas con el mobiliario y las fumigaciones lo hacemos con fondos municipales porque de la provincia lamentablemente no hemos recibido respuesta”, dijo Piaggi y agregó: “No hay dragado de arroyos ni agua potable. Peligra el inicio de clases en la isla”.
Para regularizar las deudas del año pasado en cuanto a agua potable, combustible, transporte en islas y fumigación, la cifra alcanza a los 2 millones de pesos. Por otro lado, hay deudas en el sistema alimentario escolar desde el mes de septiembre: “Si hablamos de dinero son alrededor de 1.700.000 pesos por mes”.
“Estamos solicitando a la provincia que se haga cargo de lo que le corresponde”, cuestionó González. “Hicimos presentaciones formales en la Dirección General de Cultura y en la Dirección de Islas”.
Consultados sobre la influencia de Alex Campbell, actual subsecretario de Asuntos Municipales y Gobierno, para revertir la situación que atraviesan las escuelas en el distrito, un consejero expresó: “Hay que preguntarle al señor Campbell si concibe a la educación como una política de Estado o es un instrumento para la política partidaria. Ahí va a encontrar la respuesta”.
En cuanto a la figura del vicegobernador, Daniel Salvador, Piaggi agregó: “Se reunió el intendente con él y está recibiendo apoyo pero imagino que no es determinación de él la solución”.
Finalmente, Andrea Lucena destacó que el Sistema de Alimentación Educacional (SAE) es de $6,30: “Con ese dinero no se puede comprar carne o pollo. Hay chicos que en la casa no comen y lo hacen en la escuela, esa comida tiene que ser de calidad. Un chico no puede estudiar cuando sólo come pastas o arroz”.
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/peligra-el-inicio-del-ciclo-lectivo-en-las-escuelas-de-islas-porque-no-estan-en-condiciones/
Copyright ©2025 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.