DEPORTES

Paula Pareto: “Después de Río quiero dedicarme a la medicina y ser mamá”

Paula Pareto: “Después de Río quiero dedicarme a la medicina y ser mamá”

Hace ocho años entró en la historia del deporte nacional, al convertirse en la primera que obtuvo una medalla en judo en una competencia olímpica. Ahora La Peque, quien hace dos años se recibió de médica, va por su tercer Juego en Brasil y confiesa: “Aunque ya la gané, no me conformo… ¡Voy por la segunda!”.

“Hola, Paula! ¿Nos podemos sacar una foto? ¡Cuando sea grande quiero ser como vos!”. A Catalina Perrotta, la niña de 9 años que acaba de ganar el concurso Amigos Olímpicos organizado por McDonald’s, le brillan los ojos de alegría. Y no es porque viajará a los Juegos Olímpicos de Río para ser parte de la ceremonia inaugural. Para esta nena de San Isidro –que practica hockey, gimnasia deportiva y fútbol–, la felicidad pasa por estar junto a una de sus ídolas: la yudoca y médica Paula Pareto (30).

A La Peque también se le dibuja una sonrisa en la cara. La joven de San Fernando de 1,50 metro y 48 kilos atesora varios trofeos olímpicos: medalla de bronce en los Juegos de Beijing 2008 y de oro en el último Campeonato Mundial de Yudo 2015 en Kazajistán. Además, en diciembre último recibió el Olimpia de Oro por ser la Deportista del Año. Ella sabe que cada vez que se acerque un Juego Olímpico, la prensa la va a recordar por haber sido la primera argentina que ganó una medalla olímpica en su especialidad.

Las empresas, por su lado, la convocarán para que vuelva a contar su historia. En este caso fue parte de un jurado de notables, que designó a dos chicos para volar a Brasil y representar los valores del deporte. Junto a Cata también viajará Ignacio Rodríguez (8), del Bajo Flores. “Me gusta que los chicos se acerquen y me miren con esa cara inocente –cuenta Paula–. Lo mismo que firmar autógrafos o sacarme fotos, porque debemos ser un ejemplo para ellos. Te juro que siempre lo voy hacer. Ahora, si me preguntás si podré conseguir otra medalla, ahí no puedo asegurar nada”.

¿Cómo llegás a estos Juegos?

Muy bien. Hoy estoy viajando a México, para participar de un Masters en Guadalajara y después sí, arranco la puesta a punto para Río. El 26 de julio ya vamos a estar allí. Primero entrenamos en un gimnasio y el 2 de agosto ingresamos a la Villa Olímpica.

¿Qué día comienza tu participación?

Mi primera competencia es el 6 de agosto; después todo dependerá de los resultados y de la llave que se sortea entre las 22 clasificadas.

En Beijing 2008 te metiste en la historia de nuestro deporte, al conseguir la primera medalla en judo. ¿Sentís qué podrás repetirlo?

Es muy complicado asegurarlo, pero si tengo en cuenta cómo se fueron dando los resultados y en el nivel que llego, sé que es posible. Pero el judo es un deporte muy abierto, y sobre el tatami, cualquier cosa puede pasar.

Estos serán tus terceros Juegos. ¿Imaginás un cuarto en Tokio 2020?

Estaría bueno ganar ahí, ¿no? La verdad, siempre pensé que Beijing iba a ser mi debut y despedida de los Juegos Olímpicos. Lo mismo dije cuando participé en Londres, y ahora creo que los de Brasil serán los últimos. Cuando vuelva de Río tengo ganas de dedicarme a la medicina y a ser mamá.

¿De verdad creés que éstos son tus últimos Juegos? ¿O va a depender de los resultados?

Por edad, podría llegar bien a Tokio, con 34 años… ¡Ya la voy estirando! (carcajadas). Pero no sé. Hoy pienso en dar todo en Río. Uno o dos meses después, veré qué decido.

¿En qué rama de la medicina te gustaría especializarte?

Quiero hacer la residencia en traumatología o medicina del deporte, que son las cosas que más me llaman la atención.

Dijiste que también querés ser mamá. ¿Te preocupa la edad?

No, para nada… Es algo con lo que toda mujer sueña. Sé que en mi caso es algo a largo plazo y ahora no es el momento.

¿Estás en pareja?

Actualmente no.

¿Para una deportista profesional es difícil lograrlo?

Sí, bastante. Cuando estás tan enchufado en el deporte, a veces perdés un poco el foco. Las parejas llegan, pero es difícil que entiendan el tema de los viajes y las ausencias. Pero no me resigno: ¡a la vuelta de los Juegos me voy a hacer el tiempo!

Interiormente, ¿con qué soñás en Río?

Con ganar una medalla, del color que sea. Aunque ya la gané, no me conformo. ¡Ahora voy por la segunda!

Fuente: Revista Gente


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


3 + = 11