INFORMACIÓN GENERAL
Paro en el cementerio por el despido de dos trabajadores
Por Sabrina García
En la mañana de ayer, los trabajadores del Cementerio Municipal realizaron un paro en reclamo al despido de dos empleados. Solicitan por sus reincorporaciones. Desde el Ejecutivo se comprometieron a dar una respuesta el lunes.
El frente del Cementerio Municipal se encontraba cargado de banderas y carteles que pedían por la reincorporación de dos trabajadores del Estado. Según se conoció, los motivos tendrían vinculación a las “faltas injustificadas”. Desde la dependencia, los trabajadores expresaron que toman francos compensatorios porque trabajan de lunes a lunes y que hubo un error administrativo.
Tres gremios se pusieron al frente de los reclamos: ATE, Sindicato de Trabajadores Municipales y CICOP. Todos tienen representación sindical en los trabajadores municipales y acordaron juntarse para negociar con el Ejecutivo local la reincorporación de los dos empleados despedidos.
“Desde el lunes que venimos en tratativas con el municipio, hoy nos reunimos con el secretario de Gobierno para la reincorporación de los trabajadores”, manifestó Pamela Ortíz, secretaria general de ATE San Fernando, y agregó: “Las condiciones de trabajo son muy precarias, tienen 9 y 10 años de contratados en el municipio. Consideramos que los motivos que dieron para no renovarles los contratos sean los suficientes”.
La titular de ATE también se refirió a la prórroga establecida en el Decreto 26 firmada por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Los trabajadores municipales vuelven a foja cero por contrataciones precarias o cumplen más horas de las que establece la Ley, como lo es el ejemplo que se da en el Cementerio”.
“El lunes vamos a tener una respuesta por parte del ejecutivo sobre la reincorporación de los dos compañeros del cementerio y los seis despedidos de los centros de salud. Por primera vez estamos los tres sindicatos juntos peleando por la reincorporación de trabajadores que en algunos casos cobran 5.000 pesos, no le estamos pidiendo hacer ningún desequilibrio fiscal”, concluyó Ortíz.
Por su parte, Carlos Cáceres del Sindicato de Trabajadores Municipales comentó: “Con esta nueva Ley (14.656) estamos más protegidos. Con la decisión de no renovar contratos o despedir es adelantarse a la implementación de la norma y las consiguientes paritarias”, y agregó “si el lunes no tenemos una respuesta positiva volveremos con la medida de fuerza, lo definiremos en asamblea pero será paro general y movilización”.
“Acá hay muchos gremios, algunos responden a la Patronal y otros no. Eso dificulta poder avanzar en las negociaciones por paritarias”, opinó Cáceres y agregó: “Hoy nos acompañan de la Federación de Tigre porque estamos todos en la misma. Parece que los intendentes se pusieron todos de acuerdo, no importa del color político que sean, quieren sobrepasar la Ley de paritarias”.
Finalmente, Adriana Morales de CICOP señaló: “En los centros de salud utilizan mucho menos personal del necesario para realizar la atención primaria”, y añadió: “Desde nuestro gremio hace cuatro años que le venimos pidiendo audiencia al intendente. El único que nos recibe es el subsecretario de salud pero dice que no puede tomar decisiones”.
Me encantaria dar a conocer la situacion nuestra hoy, gracias
Les escribo para contar mi experiencia laboral con el municipio de San Fernando en la Reserva Biosfera. Donde solo todo es una pantalla y el fantaseo del lugar donde el guardaparque esta extinguiendo junto la conservacion
Al ingresar como guardaparque al Destacamento Borche 2º y 3º sección del delta con muchas expectativas que me llevaron a tomar la decisión de renunciar otro sueño (gque. Península Valdés, Chubut)
El sr. Gabriel Tato me incorpora por medio de un contrato según él con un régimen de 14 días laborales sobre 28 días del mes, prometiendo que es provisorio temporal. Cuando en realidad el contrato firmado es de 45hs semanales de 30 días.
Pensando positivamente en cambios, el tiempo va pasando tratando de dar soluciones a los problemas, siempre se recibieron palos en la rueda, desde que estamos sin lancha nuestra tareas se fueron alejando de nuestra función, las guardias se convirtieron en trabajos de jardinería y mantenimiento del destacamento. Dando como resultado a la mirada del isleño-turista que solo éramos personal que cuida la escuela.
El cuerpo de guardaparque hace malabares para cubrir con solo 3 agentes, durante todo el mes para no dejar solo el destacamento de Borches .Recibiendo hostigamiento de renunciar si no estábamos de acuerdo.
Con nuestra buena predisposición y compromiso debíamos llevar herramientas para arreglar lo necesario o pedir prestado para mantener el lugar ya que quienes conduce el sector m. ambiente no demostraban compromiso ni a corto o largo plazo. Mostrando la falta de interés de las necesidades de los guardaparques, (falta de compensación, incentivos, zona desfavorable)
Tras postergación de inauguración del destacamento por la falta de finalización del centro de interpretación y corral de presuelta de especie como el ciervo de los pantanos.
Desde mi punto de vista laboral busco lo positivo, dar conocimiento y adquirir experiencia para que esta RBDP progrese y en equipo se cubrieron necesidades, horarios descubiertos y mantenimiento del lugar.
me encontré con una gran sorpresa la no renovación del contrato, quedando sin palabras al leer el motivo: NO CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS PREVISTOS. Me llamo la atención si los objetivos se rigen del Plan de Manejo entre otras que no se planificaron.
Recordemos que en el delta la única movilidad es la vía fluvial y que nuestras tareas dependen mucho de una lancha. Desde ya desconozco los objetivos previsto no cumplido que llevaron a la no renovación del contrato.
El mal manejo y ausencia de mis superiores durante esta situación y otras situaciones, dan cuenta del poco conocimiento de la realidad ocurrida en el destacamento quedando en falta con la Unesco al no cumplir con los objetivos previstos (de la ordenanza 7470)
Al delta le tome cariño, se puede dar, aprender, recibir. Ahí tenemos una gran biodiversidad geográfica, flora, fauna, historia y costumbre. Un gran potencial natural que hace la necesidad de que el guardaparque sea un ente con el isleño y el municipio para mantener el equilibrio.
Estoy agradecido a cada persona que estuvo y compartimos conocimientos.
Seamos realista de parte del municicipio su compromiso con la conservacion y a su gente capacitada solo seamos un numero o una publicidad a su beneficio el medio ambiente