by Sabrina Garcia | 19 enero, 2016 12:04 am
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires decretó alerta sanitaria por el dengue e informó que si bien no hay brote se busca evitar la epidemia. Al respecto el municipio de San Fernando inició una serie de operativos para evitar la propagación.
El intendente, Luis Andreotti; el diputado provincial, Juan Andreotti; el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, y equipos de las Secretarías de Medio Ambiente y Salud Pública, y de Servicios y Espacios Públicos, montaron un despliegue en los barrios Amor y Corazón, Don Mariano y Villa Hall para prevenir la proliferación de los mosquitos que esparcen la enfermedad.
Mediante una campaña preventiva que consta de tres etapas (divulgación, descacharreo y fumigación), la Comuna intensificó las tareas para evitar la propagación del dengue, una enfermedad infecciosa producida a partir del virus que transmite el ‘aedes aegypti’, una especie particular de mosquito que vive y se reproduce en agua estancada.
La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, junto a personal y maquinarias de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, intervino la zona en donde limitan los barrios Amor y Corazón, Don Mariano y Villa Hall, predio donde se erigirá el futuro Polideportivo Nº 8. El diputado provincial, Juan Andreotti explicó los motivos de la elección del lugar: “La gobernadora (María Eugenia Vidal) pidió que los municipios trabajemos fuertemente en la prevención, porque ya hubo al menos 27 casos de dengue en la provincia”.
“Estamos yendo puerta a puerta, entregando folletería y enseñando a no tener agua en recipientes o botellas durante mucho tiempo. Además, fumigamos los barrios”, continuó Juan Andreotti. En la intersección de las calles Maipú y French, donde comenzó el operativo, se posicionó un equipo de la Dirección General de Zoonosis para realizar vacunaciones y desparasitaciones gratuitas de perros y gatos, y un stand del Centro de Atención al Vecino para tomar reclamos y responder por variadas necesidades.
Gabriel Tato, director General de Medio Ambiente, detalló en qué consiste la campaña lanzada en estos barrios: “Le comentamos a la gente qué acciones pueden hacer todos los días desde su domicilio para prevenir la reproducción de este mosquito; hacemos descacharreo para sacar objetos que los vecinos no utilizan, acumulan agua y se pueden descartar; y luego aplicamos un bloqueo químico a través de una fumigación que extenderemos a todos los espacios verdes del municipio”.
Tato indicó a su vez que “el trabajo se consolida con la acción directa de los vecinos” y aclaró: “El dengue se no se transmite entre humanos, sino a través del mosquito aedes aegypti, que al picar a una persona enferma puede pasarlo a otras”. Por este motivo, enfatizó sobre estas medidas:
– Asegurar tapas de tanques para evitar el ingreso del mosquito.
– Eliminar agua y recipientes en desuso de los patios.
– Utilizar repelentes, teniendo en cuenta sus precauciones.
– Colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas.
(*) Para más información comunicarse con la Dirección de Medio Ambiente: Tel. 4580-5731 / o concurrir al centro de salud más cercano.
Fuente: San Fernando Municipio
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/operativos-para-evitar-la-propagacion-del-dengue/
Copyright ©2024 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.