CULTURA
Noche de lecturas en la inauguración de Estación Libro San Fernando
Por Sabrina García
En Constitución 1187 Estación Libro inauguró su nueva sede: San Fernando. La apertura contó con lectura y dibujo en vivo.
Con San Fernando la cadena llegó a su quinta sede: Adrogué, Nordelta, Pilar, Villa Urquiza y ahora en nuestra ciudad.
Literatura universal, literatura argentina, historia, sociología, juveniles, cocina… son algunos temas que aparecen en los anaqueles de color gris que contienen libros desde el suelo hasta el techo. Un ambiente en el que los amantes de la lectura se tirarían de cabeza. Allí, a dos cuadras de Plaza Mitre, Hernán Rosso y Pablo Brown abrieron una nueva sucursal de Estación Libro.
“Estamos felices de abrir acá, de estar en esta ciudad que es hermosa y que tiene de todo”, dice Hernán en la apertura de la nueva sucursal y agrega: “Sentíamos que le faltaba una librería con agenda cultural que es lo que pretendemos hacer. Una librería con vida propia, que sea un lugar para presentaciones de libros, de cuentacuentos para los niños durante los fines de semana. Un poco lo que es esta inauguración: que no sea solo un comercio sino que sea parte de la vida social y cultural de la ciudad”.
Entre libros, lecturas y brindis quienes pasaban por la puerta se sumaban a la inauguración en donde no faltó ni Oliverio Héctor (el perro de Pablo), que tan amistosamente le acercaba el corcho a quien tuviera ganas de arrojárselo para él ir a buscarlo rápidamente.
“Estación Libro es una de las librerías con mayor surtido que existen. Ese es nuestro fuerte: la diversidad. No es una librería de cadena normal que tiene los best seller y lo que se vende fuerte, nosotros tenemos eso y también le damos una especial atención a la literatura. Tenemos una selección de literatura argentina, latinoamericana y mundial contemporánea y clásica muy amplia”, amplía Hernán.
Y agrega: “Mi socio, Pablo Brown, y yo tenemos ese enfoque, de ahí venimos, de la literatura y por eso creemos que la gente encuentre el último libro comercial y que también encuentre la joya literaria. Igual con las actividades, queremos que haya tanta literatura romántica como poesía, literatura infantil, juvenil. Se pueden encontrar eso y buena onda”.
Sobre la presencia de autores de la zona, Hernán destaca que “están todos invitados” y que el equipo de la Fundación Filba, que son quienes arman la programación cultural de Estación Libro, “los está buscando y contactando”.
“Esa es la idea: dar un lugar para el barrio. De San Isidro hacia Tigre hay pocas librerías y la idea es que esta, que está en un lugar tan lindo, cerca de la plaza Mitre, del Otamendi, cerca de todo, sea un espacio cultural. Estan las puertas abiertas, que la gente venga y la haga suya”, completa.
Durante la inauguración el arquitecto de la obra de construcción de la nueva librería, Iñaki Echeverría, pintó en vivo. Asimismo los escritores, Jorge Consiglio y Nurit Kasztelan, leyeron.
María Anastasio es más que una vendedora. La sanfernandina y amante de los libros destaca que es “un orgullo” contar con esta nueva sucursal. “Esto es una puesta quijotesca que está hermosa. Nosotros tenemos varias sucursales y apostamos por San Fernando. Yo nací acá, vivo acá desde que nací, y siempre decía ‘miren San Fernando, no es el de hace 40 años atrás’. Yo los viví todos, desde el ’66 en que nací hasta hoy. Reflotó y se reavivó toda una movida de la ciudad muy interesante y había posibilidades para esto”.
Y destacó: “La gente es un encanto. A mí no me asombra porque conozco a la gente pero al que es nuevo sí porque, si bien creció muchísimo (San Fernando), no deja de ser un pueblo con una calidez divina. Entran y nos agradecen por la apertura de la librería”.
“Es una doble felicidad esta apertura, primero porque es en San Fernando y segundo porque es lo mío, hace 30 años que trabajo en la industria del libro”, completó María.
María dice no escribir pero leer todo y eso lo destaca como una de las características de Estación Libro: “El personal de todas las sucursales lee y es librero de alma. Si decís leí esto y no se que leer acá te van a saber aconsejar. Se trabaja en un lindo ambiente”.
La segunda característica también fue mencionada por Hernán. “Acá encontras el best seller y nuevos autores, editoriales independientes, hay alternativas para lo que quieras, no solo en precio. Tenes libro que son cañones para la venta y también tenes el libro del aquel autor que es su primera obra. Está todo”, resume María.
El local está ubicado en Constitución 1187, casi esquina Alsina. Abre de lunes a sábados de 9 a 21 horas y los feriados de 11 a 17hs.