by Sabrina Garcia | 7 septiembre, 2015 12:05 am
Por Sabrina García
En la histórica Quinta El Ombú se realizó la presentación del libro ‘La islíada’, la obra reúne los cuatro tomos dedicados íntegramente a la isla del poeta sanfernandino Carlos Enrique Urquía.
En un recorrido por su vida y obra, la actual presidente de SADE Delta, Liliana Doyle dedicó unas sentidas palabras al escritor sanfernandino Carlos Enrique Urquía. La siguieron en el uso de la palabra los escritores Javier Cófreces y Marisa Negri, los responsables de volcar en esta edición la obra completa de Urquía dedicada a la isla.
Carlos Enrique Urquía nació en Martínez el 2 de octubre de 1921 y residió desde los 4 años en San Fernando. Casado con Lydia Nápoli, con quien tuvo un hijo, Carlos Pedro. Fue maestro rural en Clorinda (Formosa) y en la Escuela Técnica N° 1 de la tercera sección (Paraná Miní) de islas de San Fernando. Trabajó como director de Cultura y Prensa de la Municipalidad de San Fernando, fue fundador y director junto a José Isaacson de la revista literiaria “Amistad” y fundador de la SADE Delta bonaerense.
Dentro de su obra dedicó 4 libros a nuestras islas: Amistad en las islas (1957), La cimbra (1961), Rama Negra (1971) y Sintaxis del Ibicuy (2004).
A partir de su vinculación a las letras y la isla, los escritores Marisa Negri y Javie Cófreces realizaron una investigación sobre la obra de Urquía y decidieron “rendirle homenaje” publicando en el libro “La Islíada”, los cuatro tomos que el escritor sanfernandino le había dedicado al Delta.
En el prólogo Cófreces dice: “Lo curioso es que a pesar de semejante compromiso cn el Delta del Paraná, la región que frecuentó toda su vida, la obra de Carlos Enrique Urquía es muy poco conocida en la zona. Definitivamente, hasta el momento no cuenta con una relevancia acorde a sus méritos”, y agrega: “Aquello de que ‘nadie es profeta en su tierra’ una vez más se ratifica con el destrato al que fueron sumidos Carlos Enrique Urquía y su producción poética”.
Por su parte, la docente y escritora Marisa Negri en su prólogo dedica el libro a los alumnos del Delta: “Para los jóvenes isleños la belleza es tan cercana que a veces no se ve. La niebla significa un día sin clases, el agua baja es propicia para cortar junco y arreglar muelles y los mosquitos se ahuyentan con humo y una vara de sauce. Este libro viene a desplegar el abanico de la maravilla ante sus nuevos ojos… tal vez los anime a escribir sus propios versos”.
Su hijo Carlos Pedro Urquía, presente en el homenaje, reconoció que “fue el primero luego de su muerte” y lo recordó: “Mi padre siempre decía ‘el uso de la palabra por la palabra misma, no tengo que explicar un poema, tengo que presentarlo y si a la gente le gusta logré el objetivo'”.
Finalizada la presentación, el grupo La Templadera le puso música del río y de la tierra a las instalaciones de la histórica Quinta El Ombú.
La obra La Islíada con prólogos de Marisa Negri y Javier Cófreces, es de la editorial En Danza y reúne los cuatro libros del escritor Carlos Enrique Urquía.
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/merecido-homenaje-al-escritor-sanfernandino-que-decidio-encuardernar-las-islas/
Copyright ©2024 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.