INFORMACIÓN GENERAL
Medalla de bronce para el sanfernandino que participó de la Olimpiadas de Química en Arabia Saudita
Por Sabrina García
Las Olimpiadas de Química que comenzaron el 21 y finalizan hoy en Arabia Saudita deja dos medallas de bronce y una mención de honor para el equipo argentino. Entre los que obtuvieron preseas se encuentra Joaquín Herrera, el sanfernandino del barrio Infico.
El vecino de 18 años vive en el barrio Infico, se convirtió en uno de los cuatro jóvenes que representaron a nuestro país en en la Olimpiada Internacional de Química que se llevó a cabo en Arabia Saudita. La delegación obtuvo dos medallas de bronce, una de las cuales la conquistó Joaquín Herrera, y una mención de honor.
El encuentro se desarrolló entre el 21 y el 30 de julio en Arabia Saudita y contó con la participación de 90 países y 350 participantes
“Estuvieron incomunicados y separados de su profesor hasta el 26 de julio”, comentó Lorena, mamá de Joaquín, sobre cómo se desarrollaron las olimpiadas y agregó que durante ese tiempo visitaron lugares y museos de Riad, la capital de Arabia Saudita.
“El 24 rindieron un examen experimental de 6 horas y el 26 rindieron el examen teórico también de 6 horas”, detalló Lorena.
La premiación es por orden de mérito, participan todos en una sola categoría y todos los participantes tienen 20 años o menos. En este caso, Joaquín tiene 18.
Joaquín participó en el 2022 de las Olimpiadas Argentinas de Química, nivel 2, en donde obtuvo medalla de plata y quedó preseleccionado para los entrenamientos. En el año 2023 formó parte del equipo iberoamericano donde alcanzaron la medalla de bronce.
Tras la participación en los iberoamericanos, Joaquín volvió a participar en las Nacionales de Química que se llevaron a cabo en Córdoba y ahí obtuvo medalla de plata en el nivel Entrenados (nivel 3) y eso lo habilitó al entrenamiento este año en la UBA y la posterior selección para integrar la delegación nacional que participaría en la Olimpíada Internacional de Química que se realizó en Arabia Saudita.
Joaquín es del barrio Infico. Realizó la primaria en el Colegio Leopoldo Lugones, después cursó hasta segundo año en la Escuela Técnica N° 2 de San Fernando y luego se cambió a la Escuela Técnica Raggio, ubicada en CABA. Este año cursa el último año de su secundario mientras hace el ingreso a la carrera de Farmacia y Bioquímica adelantando materias por el sistema UBA XXI.