by Sabrina Garcia | 12 noviembre, 2016 12:03 am
El spot de la campaña es contundente: la campeona olímpica de judo Paula Pareto luchando en un tatami repleto de basura, el finalista olímpico Germán Chiaraviglio apoyando la garrocha entre papeles y suciedad, Sebastián Crismanich, medalla de oro en Londres 2012, luchando contra cajas vacías en el medio de un basural. Así se entrena el equipo de remo argentino en la pista nacional del Tigre. Allí desemboca el río Reconquista, una cloaca acuática en la que metales pesados, heladeras, perros muertos y colchones flotantes son obstáculos que se interponen antes de la torre de llegada, que se erige impecable frente a la desidia de empresarios y políticos, que durante décadas hicieron la vista gorda. Unas 250.000 personas viven en los asentamientos que se reparten por la vera de una de las cuencas más contaminadas de la Argentina. Un grupo de remeros, liderados por los olímpicos María Laura Ábalo y Ariel Suárez , empezaron una campaña para instalar la problemática en la agenda pública con el hashtag #LimpiemosElReconquista en Twitter, y que incluyó un spot -se puede ver por YouTube-, y todo lo que las redes sociales puedan ayudar.
María Laura contó cómo se gestaron las primeras acciones de la campaña: “Ya entrenar chocándote botellas y enganchándote con bolsas era molesto, y el punto culminante fue cuando Brian Rosso, que se estaba preparando para los Juegos de Río, decidió hacer su puesta a punto en Tigre. Los remeros no vemos hacia dónde avanzamos, se chocó un colchón en el medio de la pista y se dio vuelta. Tuvo la suerte de que no se enfermó, pero es algo ilógico que haya un colchón flotando en una pista de remo internacional. Entonces, Ariel (Suárez) dijo basta, nos juntamos los remeros de la selección, y nos dijimos qué podemos hacer, e hicimos un spot. La idea era aprovechar el envión de los Juegos Olímpicos y la fibra sensible que tocó por tan buenos resultados”.
¿Qué otros peligros implica entrenarse en el Reconquista?
El agua tiene basura flotante, metales pesados de las industrias químicas que arrojan sin ningún tipo de control al agua. Y además, hay villas alrededor del Reconquista que no cuentan con redes cloacales y por lo tanto tiran sus afluentes cloacales en el río. Ariel (Suárez) en 2013, estuvo un mes internado y otro lo pasó en cama. Por suerte, la infectóloga del Cenard, la doctora Gallegos, pudo descubrir que se trataba de una bacteria, aunque no se sabe bien qué era, pero se le había alojado en el esternón y le estaba carcomiendo el hueso. Zafó porque la pudieron encontrar y le dieron un tratamiento a tiempo. También es posible que se den algunas infecciones en las manos, o manchas en la piel. Los chicos de canoaje tuvieron que ir a entrenarse a Nordelta, porque ellos se mojan mucho más que nosotros.
¿Qué repercusión tuvo la campaña?
Tuvo mucha repercusión con la gente, con los chicos, que usan mucho las redes sociales. Y también a nivel político-empresarial, porque muchas empresas con tecnología para limpiar se comunicaron con nosotros para darnos una mano y asesoramiento. Algunos políticos quizás se sintieron tocados por la campaña y otros literalmente nos agradecieron porque pusimos en agenda un tema al que nadie le daba importancia. Ahora, ya habiendo tenido ese impacto, pueden empezar a trabajar.
¿Algún funcionario les hizo una promesa concreta?
Bergman (Sergio, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) vino el día del lanzamiento y también nos juntamos en el Ceamse, porque concurrió a la planta Norte 3. Creo que Bergman asumió el compromiso y volvió a contactarse con nosotros. Él quiere que los remeros seamos los abanderados en esta iniciativa y que estemos siempre empujando para que se trabaje en esa cuenca.
¿Cómo está la pista para el campeonato argentino, que se hará del 17 al 20 de noviembre?
Está bastante fea porque en estos días suele soplar viento Norte, entonces hace calor, baja el agua, y así se ve todo lo que está en el fondo, partes de autos, muebles, botellas, neumáticos. Durante el campeonato vamos a hacer una jornada de recolección manual de toda la basura que esté en la costa. La idea es contagiar a todos los que asistan para concientizar sobre el tema y que además de lo deportivo se convierta en algo así como un acontecimiento ecológico.
La remera María Laura Ábalo participó en los Juegos Olímpicos de Londres, y junto al remero Ariel Suárez y otros, iniciaron la campaña para limpiar el río Reconquista. Alrededor de 4.500.000 personas viven en la zona de la cuenca. Más de 1.000.000 se encuentran en condiciones de pobreza y un 25% de estas familias habitan en asentamientos ubicados en las áreas bajas o inundables de la cuenca. El 40% de esta población no tiene agua potable. El 63% no está conectado a la red de cloacas, y las aguas servidas van directo al río. Además, 12.000 industrias están instaladas en la cuenca y la mayoría vuelca sus residuos sin el tratamiento adecuado. En total, 22 municipios bonaerenses y la ciudad autónoma de Buenos Aires entierran sus residuos en la zona de la cuenca, que es como llenar de basura el estadio de River cada dos días. El río Reconquista desemboca en la pista nacional de remo, en Tigre, en la que el equipo nacional y otros remeros se entrenan todo el año.
Fuente: Germán Leza para La Nación
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/maria-laura-abalo-y-los-peligros-de-entrenarse-en-el-reconquista/
Copyright ©2024 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.