OPINIÓN
Mapeo de villas y asentamientos en San Fernando
Por Sabrina García
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó un relevamiento sobre villas y asentamientos precarios y, según el comparativo del censo 2001, el número de viviendas aumentó casi tres veces en el conurbano bonaerense. La información surge a partir de la creación de la Ley 14449.
Los datos publicados por el gobierno provincial surgen de la obligatoriedad impuesta por la ley 14449 “Ley de Acceso Justo al Hábitat” sancionada en 2012. En el artículo 28 de la mencionada normativa establece: “Crease el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios…”
En ese contexto, el gobierno de Vidal publicó los datos oficiales y allí se puede observar que el número de villas y asentamientos precarios aumentó en los últimos 15 años.
Según el censo de 2001, el año en que la Argentina sufrió una de sus peores crisis socioeconómicas, se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano bonaerense; en 2016, según en relevamiento publicado por la Provincia, hoy son 1134 las villas del conurbano, a las que se suman otras 451 en el interior bonaerense.
El subsecretario de Tierras, Urbanismo y Viviendas bonaerense, Francisco Echarren comentó al diario La Nación: “Es verdad que ha aumentado el número de villas significativamente desde 2001, y eso se debe a que durante mucho tiempo el Estado estuvo ausente. La gente no tuvo el acompañamiento de políticas habitacionales. Y se sabe que donde el Estado no planifica, es la realidad misma la que planifica y la informalidad avanza y te pasa por arriba”.
En ese sentido, y tomando como muestra a San Fernando, en el informe oficial que publica la provincia de Buenos Aires figuran 22 asentamientos que albergan a 3750 familias y detalla que los barrios con mayor índice poblacional son Villa Jardín (684 familias), Santa Rosa (500), San Jorge (403), Presidente Perón (364), San Martín (323) y Hardoy (227).
En cuanto a los servicios, el informe oficial ubica a los servicios de agua, gas, cloaca, electricidad, pavimento y alumbrado público, entre cobertura total y parcial.
Por su parte, ante la falta de estadísticas oficiales, en los últimos quince años la evolución y el crecimiento de las villas bonaerenses fueron analizados por distintas instituciones, como la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) o la ONG Techo. Este último realizó dos estudios sobre villas (2013 y 2016): “Entre un relevamiento y otro hemos constatado un crecimiento de 15% en la población de las villas. Creemos que una de las causas de este aumento es la falta de acceso al suelo que tienen las familias más vulnerables”, dijo a Florencia Yuccarino, directora de relevamiento de asentamientos de Techo.
En el último publicado por la ONG, San Fernando posee 16 asentamientos en los que viven 3230 familias. Destacando como principales barrios por su índice poblacional a San Jorge (800 familias), Santa Rosa (500), La Treinta (420), San Martín (300) y San Francisco (220).
Tal como se puede observar hay importantes diferencias en cuanto a las cantidades. Probablemente la delimitación de los barrios a medir o el nombre como se definen los mismos sean causales de la disparidad, más si tenemos en cuenta que son sentamientos informales y que no cuentan con información precisa.
En ese contexto, la ONG detalla que el acceso al agua es del 87,5% posee una conexión irregular a la red pública, el 6,3% tiene agua corriente y el 6,3% se abastece de tanque comunitario. El 81,3% posee una conexión irregular de energía eléctrica y el 18,8% posee medidor comunitario.
Finalmente, sobre el servicio de gas, el 100% utiliza gas en garrafa. Para cocina, el 57,1% utiliza la energía eléctrica y en cuando a la cloaca, sólo el 6,3% tiene conexión a la red pública.