INFORMACIÓN GENERAL

Los tres reclamos de #NiUnaMenos al gobierno entrante

Los tres reclamos de #NiUnaMenos al gobierno entrante

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se realizó una marcha frente a Congreso. Qué piden las mujeres al presidente electo.

En el año del #NiUnaMenos y dos días después de que se definiera al próximo presidente, se realizó frente al Congreso una multitudinaria convocatoria por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la Plaza de los dos Congresos hubo reclamos contra la Iglesia, la Justicia y los medios de comunicación, por ejercer la violencia machista. La actividad estuvo marcada por la elección del último domingo. Infonews consultó a tres activistas para saber qué mensaje debería escuchar el presidente electo, Mauricio Macri, antes de llegar a Casa Rosada.

“La convocatoria de hoy es una continuidad del #NiUnaMenos. Es una buena oportunidad para enviar un mensaje a las nuevas autoridades. Hay que pedir más presupuesto. No puede ser que los programas de género tengan cifras de financiamiento que arrancan con cero coma”, aseguró a Infonews Mabel Bianco de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Uno de los principales reclamos del #NiUnaMenos que se realizó el 3 de junio último fue que el Estado difunda datos oficiales sobre los femicidios. Horas antes de la marcha, se conoció el primer informe de la Corte Suprema de Justicia: en 2014 hubo 225 mujeres muertas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999. Todos los 25 de noviembre se hacen marchas y movilizaciones pero la del miércoles estuvo marcada por el #NiUnaMenos del 3 de junio. Además la convocatoria fue una de las conclusiones finales del Encuentro de Mujeres que se realizó en octubre último en Mar del Plata.

“Conocemos las políticas de género de la Ciudad, donde hubo un vaciamiento de los programas de atención a víctimas y se redujo el presupuesto destinado a acciones contra la violencia. Ahora más que nunca hay que salir a defender las conquistas logradas y avanzar en lo que falta”, dijo a Infonews Florencia Alcaraz, del Colectivo #NiUnaMenos. Alcaraz aseguró que durante la marcha de ayer se dejó un mensaje claro para el gobierno electo: “queremos que no se olvide de los derechos de las mujeres”.

El reclamo

El 3 de junio pasado, durante la convocatoria #NiUnaMenos se leyó un documento final elaborado por el colectivo con cinco puntos en los que se sintetizaban los reclamos a la sociedad y al Estado. Entre ellos, se pedía la elaboración de estadísticas oficiales sobre femicidios y el patrocinio jurídico gratuito para las mujeres víctimas de violencia. “Varios de esos cinco puntos se cumplieron. La Corte Suprema presentó el registro de femicidios y la Secretaría de Derechos Humanos también está trabajando. Además se reglamentó un proyecto votado en el Congreso para dar asesoramiento jurídico gratuito. Pero todo esto sucedió a nivel nacional. En la Ciudad, Mauricio Macri –que firmó el documento- no recogió el guante de ninguno de los cinco puntos”, aseguró Alcaraz de #NiUnaMenos.

El miércoles se realizaron marchas contra la violencia en varias ciudades del país, como Mendoza, Paraná y Rosario.

Gabriela De Ángelis de #NiUnaMenos San Fernando pidió al gobierno de Cambiemos que tome a los femicidios como un problema de la agenda pública y reclamó que se brinde presupuesto para la puesta en marcha de la Ley de Protección Integral de la Violencia contra las Mujeres. “Estamos acá para visibilizar todos los años la violencia hacia las mujeres. En el medio de esta marcha están las denuncias hacia el gobierno saliente y el electo. Son parte responsable de lo que nos sucede. El presupuesto para asistir a las mujeres es ochenta centavos por cabeza, no compras ni siquiera una flauta de pan”, expresó De Ángelis.

En una de las esquinas de la Plaza de los dos Congresos un colectivo artístico hizo una intervención para mostrar la violencia sexual, mediática y sanitaria. Dos mujeres con diminutos vestidos rojos estaban inmovilizadas por un hombre que las tenía encadenadas y, a su lado, un varón con una careta de Marcelo Tinelli y una tijera –en alusión al corte de polleras que realizó en su programa- deambulaba frente a los manifestantes que se detenían a ver la intervención. Al lado del conductor televisivo una mujer tapada con sábanas blancas y acostada en el piso se retorcía de dolor mientras todo su cuerpo estaba manchado de sangre. “Aborto legal en el hospital” decía un cartel colocado sobre sus pies.

Fuente: Cecilia Toledo para Infonews


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 3 = 4