Los isleños se reúnen en Arroyo Felicaria para definir las acciones a seguir

by Sabrina Garcia | 17 febrero, 2018 1:47 pm

Por Sabrina García


A partir de la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de cerrar escuelas y jardines del Delta, la comunidad se puso en movimiento y realizó un marcha hacia la Jefatura Distrital, una asamblea en plaza Mitre y mañana a las 10.30 se reunirá en Arroyo Felicaria para definir las acciones a seguir.

La “clausura temporaria” de los jardines 919, 920, 904, Jirimm 1 y las escuelas primarias 13, 18, 19 y 25, sumado a las dos de Martín García, fue la peor noticia que los isleños podrían haber recibido a tres semanas del comienzo de clases. La información que comenzó como un rumor se terminó por confirmar el miércoles pasado pero la información les llegó a los padres y alumnos por Facebook. “Nadie se acercó a hablar con nosotros, a explicarnos esta decisión, a permitirnos elegir y decir cómo funciona nuestra comunidad”, explicó Belén, abuela de dos alumnas una en etapa inicial (Jardín 904) y la otra en primer grado (Escuela N° 18) de arroyo Felicaria.

Las instituciones educativas cumplen una labor fundamental en la vida de una comunidad isleña. No solo allí los alumnos se educan, también los padres realizan talleres, utilizar la lancha escolar para poder llegar a otra lancha de línea y llegar a continente, crean sus propias huertas, son puntos de encuentro, son arroyos que cobran vida y sociedades que se entrelazan.

Una de las escuelas que forman parte del listado que la provincia estableció se debían cerrar y “reagrupar” a los alumnos en otras establecimientos educativos es la Escuela 13 de Pay Carabi. Su directora, Silvia Plot, resiste junto a su comunidad. “La Escuela 13 de Pay Carabi ESTÁ ABIERTA . Las familias están limpiando y cortando el pasto para el comienzo del ciclo lectivo”, compartió en su Facebook y acompañó al posteo con una serie de imágenes en donde se ven a los padres realizando tares de limpieza y orden para el inicio de clases.

Ella fue una de las directoras que acusó al concejal Alex Campbell de “mentiroso y caradura”. “A los docentes nos mintió. Él y su cómplice Agustina (Ciarletta) estuvieron en la escuela junto con el ministro mostrando preocupación por la estacada y comprometiéndose a arreglarla” y compartió imágenes de la recorrida de los funcionarios del gobierno provincial en donde, según manifestó la docente, se comprometieron a reparar las escuelas y en lugar de eso terminaron por cerrarlas.

Andrea, mamá de alumnos de la EPB 13 se expresó ante la decisión del gobierno provincial: “Es un bajón. Que vengan de la noche a la mañana con esta noticia a nosotros nos cayó como un balde de agua fría. Vamos a pelear por los derechos de nuestros hijos”.

Por su parte, Débora, mamá de la misma institución, agregó: “Hay mamás que llegan con la lancha de la escuela a la institución a hacer talleres. El cierre de la escuela significa el cierre de todo, no va a haber más vinculo”. Ella a su vez es auxiliar de la escuela, por lo tanto su futuro laboral es incierto.

Los alumnos de la EPB 13 ahora deberán ir a la EPB 20, según expresa el único comunicado oficial que se conoce. Alicia es abuela y auxiliar del Jardín de Infantes 919 del Pay Carabí, otra de las instituciones que se cerrarán. Ella con orgullo cuenta que desde hace 30 años que trabaja en la escuela. “Esta noticia me cayó muy mal, es la escuela a la que fueron mis hijos, donde ahora están terminando mis nietas. Me duele. Es una escuela muy familiera, donde se dictan talleres. Nos cortan los brazos y se termina la isla”.

“Además trabajo con chicos. Hoy me encontré con algunos que me agarraron la mano y me dijeron ‘nos cierran la escuela’. Vamos a seguir luchando para que esto no pase. Unidos todos vamos a hacer algo”, completó Alicia quién confirmó que todavía no le comunicaron cómo sigue su futuro laboral: “Estoy a la expectativa de qué van a hacer con nosotras”.

Todas coinciden de que se enteraron de la decisión por la red social Facebook. “Es muy triste que pase esto. Es el único vínculo que tenemos como familias. Soy mamá, integro la cooperadora, participo de los talleres. Es el momento en donde nos juntamos, trabajamos, pasamos un lindo momento. Todo ese trabajo se va a la basura con el cierre”, completó Andrea.

Las madres confirman que en el mes de diciembre se hizo presente Ignacio García, coordinador Regional en Políticas Socio Educativas Región 6 con “unos paquetes de fideos y de puré de tomate berreta. Prometió pintura y no vino nunca más”. El funcionario es el señalado por las directoras de jardín de haberlas citado para comunicarle la noticia del cierre de los establecimiento educativos, de haber realizado una encuesta consultando por las lanchas y los recorridos que hacían y qué otras escuelas tenían cerca. Nunca creyeron que esas preguntas serían parte de un informe para poder cerrar los establecimientos.

Mañana a las 10.30 horas la comunidad isleña se reunirá en la Biblioteca Genoveva del Arroyo Felicaria para debatir y definir acciones en conjunto. La lancha sale de la estación Fluvial a las 7 y a las 9.30 por la empresa Interisleña.

El lunes a las 10 horas vuelven a marchar a la Jefatura Distrital ubicada en Alsina 1384, San Fernando. Convocan los gremios ATE, CTA, Suteba y FEB.

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/los-islenos-se-reunen-en-arroyo-felicaria-para-definir-las-acciones-a-seguir/