Línea 60: eliminan la mitad de los ramales

by Sabrina Garcia | 21 marzo, 2019 12:08 am

Pasará de tener 19 rutas a siete. La mayoría terminará en Barrancas de Belgrano. 


La histórica línea 60 sufrirá una serie de cambios en las próximas semanas que redefinirán la cantidad de ramales, el alcance de los recorridos y la frecuencia que deberán tener. De las 19 rutas actuales pasará a tener solo siete, que unirán tres puntos de la zona norte del Gran Buenos Aires principalmente con Barrancas de Belgrano. Solo la variante que empieza en San Isidro pasará por la estación Constitución y llegará a Barracas, en el sur de la Ciudad.

Las modificaciones fueron dispuestas por el Ministerio de Transporte, que en los últimos meses comenzó a realizar una evaluación de varias líneas de colectivos para rediseñar los recorridos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Según fue publicado esta semana en el Boletín Oficial, la primera empresa en tener cambios será Micro Ómnibus Norte (Monsa).

De acuerdo con los registros oficiales, actualmente la línea 60 está autorizada a circular en 19 ramales, que unen en su mayoría el barrio de Rincón de Milberg, en Tigre, la terminal de ómnibus de Escobar y San Isidro con el barrio de Barracas. Tras los ajustes, ahora pasará a tener solo siete recorridos.

Los siete recorridos que tendrá desde las próximas semanas la Línea 60[1]

Los siete recorridos que tendrá desde las próximas semanas la Línea 60

Tres rutas fueron directamente eliminadas, entre ellas la que conectaba Puente Saavedra, en el límite entre Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires, con Barracas, pero muchas otras serán fusionadas entre ellas. De los siete recorridos, cuatro llegarán hasta Escobar, dos hasta Tigre y uno hasta San Isidro.

El nuevo ramal A unirá el barrio de Barracas, desde la esquina de Suárez y General Hornos, hasta la localidad de San Isidro. Este recorrido será el único que seguirá pasando por la estación Constitución. Aquellos pasajeros que lleguen desde Escobar tendrán que tomar un segundo transporte para llegar al centro.

Otros cuatro ramales (C, D, F y G) unirán Barrancas de Belgrano y la terminal de Escobar, aunque variarán los recorridos. La ruta C, por ejemplo, cubrirá el trayecto transitando por la ruta Panamericana. La D, por su parte, pasará por la localidad de Boulogne, en el partido de Vicente López.

La F, en tanto, irá por la denominada ruta provincial n°27, que comienza en Tigre, que pasa entre otros lugares por el ingreso de barrios cerrados como Nordelta y que luego se convierte en avenida Del Libertador desde San Fernando. Por último, la variante G será un servicio expreso entre Escobar y Plaza Italia.

Dos recorridos cubrirán la ruta Rincón de Milberg, en el partido de Tigre, con Barrancas de Belgrano. El ramal B pasará por Panamericana mientras que el E realizará el trayecto por la avenida Fleming, en San Isidro oeste.

Según explicó Marcelo Pasciuto, el presidente de Monsa, la empresa que explota la línea 60, “los cambios surgieron por un estudio que se hizo con los datos del uso de la tarjeta SUBE”. “El viaje entre Escobar y Barracas duraba unas tres horas y la verdad es que nadie hace ese viaje. Estas rutas estaban vigentes desde 1973. Lo que se trata de hacer es adaptar los recorridos a la demanda”, aseguró.

Las modificaciones elaboradas por el Ministerio de Transporte incluyen además pautas de frecuencia para cada recorrido, con tiempos mínimos y máximos entre cada unidad. Así, por ejemplo, el ramal con mayor regularidad será el de San Isidro-Barracas, que no podrá tardar más de seis minutos para llegar. Otros recorridos con trayectos más amplios podrán venir más espaciados, con tiempos límites permitidos por la autoridad de transporte de hasta 16 minutos.

Desde Monsa estimaron que, tras cumplimentar todos los pasos legales, las modificaciones podrían ponerse en marcha “en unos 60 días”, según afirmó Pasciuto, que aseguró además que la eliminación de ramales no implicará una menor cantidad de vehículos en la calle ni un recorte en la cantidad de choferes.

A principios de año el Gobierno creó una Unidad Especial Ejecutora para llevar a delante un rediseño de rutas de colectivos de corta distancia con el fin de “mejorar la cobertura, nivel de servicio y eficiencia” del servicio. Ese organismo podrá “coordinar estudios de oferta, demanda, y parámetros económico-financieros de las rutas de transporte público”, y “proponer modificaciones normativas inherentes al sistema de rutas”.

Fuente: Mariano Boettner para Clarín

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