INFORMACIÓN GENERAL

“Limpiemos el Reconquista”, una iniciativa para visibilizar las condiciones de la Pista de Remo

“Limpiemos el Reconquista”, una iniciativa para visibilizar las condiciones de la Pista de Remo

Por Sabrina García

Hace unas semanas los remeros olímpicos Ariel Suárez y María Laura Ábalo anunciaban por medio de sus perfiles en redes sociales algo nuevo. Finalmente se conoció la noticia: lograron convocar a deportistas de distintas disciplinas para lanzar la campaña “Limpiemos el Reconquista”.

Que la Pista Nacional de Remo parece un basural y que además no reúne las condiciones de salubridad mínimas no es noticia. En otras oportunidades compartieron imágenes, juntaron firmas, les pidieron a las autoridades que limpien el Reconquista pero ninguna de esas herramientas fueron suficientes para que algún funcionario tome cartas en el asunto. Ante la falta de respuestas apelaron a la creatividad. Así es que convocaron a otros deportistas a remar por primera vez y de esta forma difundir la problemática.

“El puntapié de esta campaña fue hace un mes atrás cuando los chicos estaban entrenando para los Juegos Olímpicos y chocaron contra un colchón que estaba en medio de la Pista Nacional de Remo”, relata Ariel Suarez, remero olímpico e iniciador de la propuesta “Limpiemos el Reconquista, sumate”.

Por su parte, Laura Ábalo, también remera olímpica, destacó que “fue una iniciativa para crear conciencia ecológica”, y agregó: “Deportistas de distintas disciplinas vinieron a la Pista a remar y vieron las condiciones de entrenamiento donde estamos día a día”.

Entre botellas, bolsas, zapatillas y cuanta basura uno se pueda imaginar, los deportistas remaron y fueron testigos directos de las condiciones en las que palistas y remeros se entrenan diariamente. Uno de los participantes fue el tenista, David Nalbandian, quien expresó: “Me pareció muy interesante poder ayudar. Ojalá la gente tome conciencia de las cosas y ayude no sólo a los deportistas sino a la sociedad en sí”.

Por su parte, Santiago Lange, medalla dorada en Río 2016 en la disciplina de vela, dijo: “Es un proyecto a largo plazo y hay que ser pacientes”.

Los Leones, Juan Ignacio Gilardi y Lucas Rey, también participaron de la iniciativa. “Es increíble ver las condiciones donde entrenan. Además todo lo que vive la gente con la contaminación del delta”, destacó Gilardi. Rey, por su parte, afirmó: “Es imposible entrenar en ese estado: lleno de botellas, perros flotando. Son situaciones que para deportistas de alto rendimiento como para las personas que viven en ese sector resultan inhumanas”. 

“Mas allá de lo deportivo, entrenar en un ámbito sucio con posibilidades de contaminación es imposible”, opinó la judoca Paula Pareto.

Al encuentro asistieron David Nalbandian, Sebastián Crismanich, Juan Ignacio Gilardi, Lucas Rey, Santiago Lange, Belén Perez Maurice, Jennifer Dalhgren, Vanina Oneto y Braian Toledo, entre otros. También estuvo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino: “Fue bueno haber conocido el lugar real de entrenamiento. Ahora mismo hay que buscarle una solución a esto…”, dijo el dirigente.

Bajo la consigna “Limpiemos el Reconquista”, los deportistas buscan visibilizar el conflicto y que las autoridades saneen el Río no tanto por lo que se ve sino por el alto grado de contaminación que posee. “Si te caes, te enfermás por un tiempo largo”, manifestó uno de los deportistas y no quedan dudas de ello.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 4 = 6