Leandro Saint Bonnet presenta la nueva cámara comercial de San Fernando

by Sabrina Garcia | 27 febrero, 2025 8:01 am

Por Sabrina García


La Cámara Innovadora Comercial de Servicios Emprendedores y Turismo de San Fernando (C.I.C.S.E.T.) hace su lanzamiento formal y presenta su propuesta a comerciantes y emprendedores. Para ello dialogamos con su presidente Leandro Saint Bonnet.

Se acaba de lanzar la Cámara Innovadora Comercial de Servicios Emprendedores y Turismo de San Fernando (C.I.C.S.E.T.) y desde San Fernando Nuestro dialogamos con su presidente, Leandro Saint Bonnet, quién estará al frente de la asociación por el plazo de cuatro años.

leandro saint bonnet[1]De origen francés y nacido en Mar del Plata, Saint Bonnet siempre estuvo vinculado con el comercio. En el 2002 llegó a nuestra ciudad. Tiene varios comercios en Virreyes, desde donde planifica cómo llevar a cabo acciones que beneficien a otros comerciantes.

“Mi viejo falleció a los 52 años de cáncer de pulmón. Mi vieja se puso un almacén y yo me puse una verdulería chiquita en el almacén de mamá. Al año, año y medio, tenía tres”, recuerda Saint Bonnet sobre sus inicios en el mundo comercial, que luego lo llevó a trabajar en la industria textil.

“Siempre tuve la parte comercial, la independencia laboral y todo lo que genera eso: la inestabilidad y la motivación”, resume.

-¿Qué objetivos persiguen desde esta Cámara?

Quienes se dedican a esto transitamos muy solos el inicio y el final del día. La idea de la Cámara es que encontremos una idiosincrasia común según el centro comercial y que articulemos entre nosotros para que el producto local sea ponderado por el vecino y no se vaya a los grandes conglomerados de comercios.

La cámara es una herramienta que conjuga todo eso. Es ayudar al que recién arranca, que pone un comercio y tiene esperanza, emoción, perspectiva, quiere crecer y sostener su familia con ese negocio. Y para eso tenés que tener experiencia o estudiar/capacitarte, porque vos estás poniendo tu pequeño capital, ponemos fuerza, tiempo, ganas, todo, pero también tenés un Estado totalmente agresivo con el comercio. Como dicen muchos comerciantes: ‘Son nuestros socios todos los meses en las ganancias, pero no son socios cuando quedamos afuera’. Es como que pasamos desapercibido, abre un kiosco, el Estado local te cobra habilitación y otras Tasas, a los cuatro o cinco meses cierra y viene otro y le vuelve a cobrar nuevamente. La cámara o las asociaciones comerciales tienen que estar presentes. En el comercio trabajamos de manera individual, pero tenemos que pasar a trabajar colectivo.

-¿Cómo analizás el momento que atravesamos? ¿Cómo impacta en los comercios?

Está muy complicada la situación para los comerciantes porque se juntaron varias cosas: moderaron la subida de precios pero no creció el poder adquisitivo del trabajador de a pie y nosotros trabajamos y vivimos con el trabajador de a pie. A eso sumale todas las consignas que te ponen los distintos distritos municipales en tasas, impuestos, condiciones para habilitar. Tener un negocio es una audacia.

Muchos gobernantes destacan el poder de las empresas pero para que existan grandes empresas tiene que existir un sistema comercial desde el pequeño hasta el más grande. Acá tenemos grandes empresas, pymes, emprendedores, comerciantes. La Cámara vine a trabajar en eso, en tejer lazos y poder articular con el gobierno local, con las instituciones, con las grandes empresas, con los emprendedores. Es la herramienta para para fusionar todo eso y ayudar.

-San Fernando tiene un gran polo comercial. En todas las localidades hay centros comerciales importantes…

Un gran centro comercial sobre Constitución, la Avenida Avellaneda ha crecido muchísimo, el crecimiento gastronómico de Victoria, centro comercial sobre la Ruta 202, otro en Carlos Casares. El de la Ruta 197, Carupá y la avenida Colón. San Fernando se puso lindo, estéticamente, pero falta empatía para que vengan grandes inversores o pequeños comerciantes. Conozco un montón de casos que se han ido, gente que cruza la calle Uruguay porque le resulta más fácil habilitar (en San Isidro).

Por eso queremos crear una mesa de trabajo, de diálogo, ser el nexo entre el comerciante y el municipio, explicar el esfuerzo que hace esa persona para abrir un comercio. Ellos (municipio) no tienen esa mirada. Levantar la cortina, en San Fernando o en cualquier distrito, es entrar a pérdida. Sabes que tenés un costo fijo de luz, impuestos, salarios, etc. Es un desafío que no todos lo ven.

-¿Cuáles son las propuestas que quieren llevar a cabo desde la Cámara?

Queremos trabajar la marca de San Fernando como un sello distintivo de los comercios. Tenemos que fortalecer el producto local. Hacer un distrito sostenible.

Tenemos la suerte que en San Fernando hay sentido de pertenencia. Tenemos que mirar más allá del comprar y vender, ser mucho más empáticos con la sociedad, mejor atención con los clientes, tener un producto sostenible, una venta comercial de cuidar el medio ambiente, de economía circular.

El gran desafío es que el vecino nos venga a comprar . Para eso hay que trabajar la identidad comercial, buscar el valor agregado, que esté lindo el local, que el comerciante vecino busque esa sintonía y también trabaje para embellecer el comercio.

Somos vecinos, comerciantes, invertimos en la zona, somos grandes contribuyentes. Desde la Cámara buscamos involucrarnos con los comerciantes. Aquellos que la integramos somos todos comerciantes y queremos hacer fuerte hincapié en lo que es la sostenibilidad económica. Estamos haciendo convenios con fundaciones para traer certificación de sostenibilidad, de cuidado energético. Tenemos que trabajar sobre las bolsas, el empaque. Tenemos que rediseñar, ver la parte ecológica, ver cómo hacemos todos juntos por el cuidado del ambiente para que no haya bolsas tiradas por todos lados o suprimir la impresión de ticket y facturas y enviarlas por mail.

También nos reunimos con organismos bancarios para encontrar ese microcrédito que necesita el pequeño emprendedor o el pequeño comerciante.

Pensamos también en la importancia de establecer reglas por parte del municipio. Esto es clave. Ellos no saben todo lo que pasa en el comercio, solamente son entes recaudadores. Empatía. No te vamos a a a dejar de pagar pero entendenos a nosotros que ponemos todos los días nuestro tiempo, nuestra inversión en este municipio.

Tenemos varios proyectos que queremos presentarlos en el Concejo Deliberante para que sean tratados y que busca eso: trabajar en el desarrollo local.

*Quienes deseen más información sobre la Cámara consultar aquí

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/wp-content/uploads/2025/02/20250225_153830.jpg

Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/leandro-saint-bonnet-presenta-la-nueva-camara-comercial-de-san-fernando/