HISTORIA
Las primeras calles de adoquines que lucieron en nuestra ciudad
Por Sabrina García
Esta semana realizamos una encuesta para que nuestros lectores eligieran el próximo tema abordado en nuestra sección Historia. Si bien las cuatro opciones fueron muy votadas, la ganadora resultó ser aquella que quería conocer las primeras calles adoquinadas. Lo prometido es deuda.
La circulación por las calles de adoquines no es para impacientes o cuidadosos de las vibraciones que recibe el auto. Ni hablar si el rodado que implementamos es la bicicleta. Pero, a pesar de ello, seguramente la calle Lavalle, Colón, Belgrano o el Pasaje Peredo te hizo pensar en la historia que esconden esos bloques de piedra.
Las primeras cuadras adoquinadas se realizaron en 1899, durante la intendencia de Cordero (en otro capítulo abordaremos sobre esta familia tan emblemática para nuestra ciudad).
Los recortes de historia indican que hacía tiempo que se quería llevar a cabo esta obra. Quizás la demora se debió al costo que implicaba llevarla a cabo.
Es así que la puesta en marcha generó descontento “por el elevado costo y las condiciones de pago” ya que el tiempo para efectuar el abono era corto. “Hubo más de un propietario que se vio obligado a vender su propiedad para abonar el importe del adoquinado, cordón, vereda y nivelación”, explica Enrique Udaondo en Apuntes Históricos del Pueblo de San Fernando.
Las primeras calles fueron realizadas durante la gestión de Cordero y luego en la de Fuentes que logró unir las principales calles del pueblo. La nivelación fue encargada al ingeniero Paquet.
¿Conocías la historia? ¿Qué calle con adoquines de nuestra ciudad es la que más te gusta?
Foto ilustrativa de la nota Pasaje Peredo
Hola Sabrina,
Muy interesante artículo. Vivo en una de las calles adoquinadas de Sanfer y no la cambiaría, Chacabuco al 1300. Tengo entendido que en esta cuadra se filmó una de las escenas iniciales de la película La Patagonia rebelde. Dónde el anarquista asesina al oficial Varela.
Un saludo
Leslie Bringas