by Sabrina Garcia | 6 octubre, 2016 9:33 am
Por Sabrina García
La Unión Argentina de Rugby (UAR) se expresó en un comunicado repudiando la golpiza que jugadores de rugby del Club San Fernando le dieron a Joaquín Mieres, jugador del Delta Rugby Club. Sin embargo no informó si los jóvenes serán sancionados ni las medidas que se emplearán en adelante para evitar este tipo de situaciones.
“Como es de público conocimiento, la sociedad toda está atravesando una situación de violencia cuya responsabilidad, en lo que compete al comportamiento civilizado y educado que una persona cualquiera debe tener para con otra, entendemos, viene desde el seno del hogar. El rugby, como toda otra actividad social, no se encuentra exento porque forma parte de la sociedad”, manifiesta el comunicado de la UAR.
Dicho ésto, desde la UAR tomaron distancia de los hechos: “Poner al rugby como victimario o responsabilizarlo por el comportamiento -fuera de la cancha y fuera del contexto deportivo- de algunas personas que tienen completo discermiento de sus actos y por ello, son responsables de los mismos, es temerario y estigmatizante. El rugby no enseña nada de eso. Muy por contrario, lo denosta”.
En este contexto es importante destacar que en septiembre pasado tres jugadores de rugby del Club San Cirano de Villa Celina se filmaron agrediendo a un hombre -en situación de calle- y luego lo viralizaron en las redes. Por el hecho los jugadores fueron suspendidos del club al que pertenecen y deberán realizar tareas comunitarias.
Este hecho se suma al de esta semana en el que un grupo de jugadores del Club San Fernando golpó brutalmente a tres jóvenes del Delta Rugby Club y dejó a Joaquín Mieres en terapia intensiva. (Ver: Padre denuncia que jugadores de rugby del Club San Fernando atacaron a su hijo y lo dejaron en terapia intensiva[1]).
El Delta Rugby Club nació en una disputa entre los entrenadores y la anterior dirigencia del Club San Fernando. El actual presidente de la institución de nuestra ciudad, Lucas Bolla ha manifestado en reiteradas ocasiones la buena relación que tiene que los dirigentes de Delta. “Tomamos distintos caminos, nosotros nos quedamos, armamos una lista y ganamos. Ellos decidieron irse. Las dos cosas son respetables”, comentó Bolla.
En una entrevista en este medio, Bolla recordó un hecho que habla sobre la buena relación que tienen ambas instituciones: “Cuando los chicos de Delta tomaron la decisión de irse, tuve una charla con Mario Doval, uno de sus referentes. Mi propuesta fue que no se fueran, que se queden, que hagamos una lista para gestionar el Club. En ese momento, él me dijo: ‘Hice muchos intentos, estoy muy cansado’. Y el mismo día que nosotros ganamos la elección del Club con la lista Nuevo Sanfer, Delta ascendió a primera división. Nos llamamos, nos felicitamos y nos dijimos: ‘¿viste que teníamos razón?’ (risas)”.
En el día de ayer, desde San Fernando Nuestro nos comunicamos con Lucas Bolla que se mostró profundamente preocupado por el hecho, nos informó que había ido al sanatorio a visitar a Joaquín Mieres y que ya lo había trasladado a otra sala. Además Bolla manifestó que luego se reuniría con dirigentes del Delta, la UAR y URBA para dialogar sobre lo sucedido.
Más tarde, la UAR difundió el comunicado en el que condenaron “con la mayor rigurosidad éste y todos los tipos de actos violentos de cualquier orden que se produzcan en la sociedad, porque forma parte de ella, sin que importe si el o los involucrados juegan al rugby, a cualquier deporte o aún sin formar parte de ningún deporte”.
Y agrega: “Que sean o no jugadores de rugby los involucrados en cualquier hecho repudiable es o debería ser algo anecdótico, no central. Las verdaderas causas tienen que ver con la carencia de valores en general y de los niveles de educación de un tiempo a esta parte. La educación de nuestros jugadores viene de su entorno familar primero y de las escuelas después. El rugby, a través de los clubes, es un colaborador en la formación de las personas”.
El comunicado de la UAR finaliza diciendo: “El rugby jamás se cansará de pregonar y divulgar todos los valores que, entendemos, además del rugby deberían ser los de toda la sociedad en su conjunto”.
En el día de hoy, los jugadores de M17 fueron citados con sus padres por el Club San Fernando. Esperemos que los adultos puedan responder por los actos de sus hijos, dando un ejemplo y evitando que estos lamentables hechos vuelvan a ocurrir.
Por su parte, la comunidad del club discute por estas horas sobre la posible expulsión o no de los jugadores que protagonizaron la agresión. Los mismos no solamente pusieron en peligro la vida de un joven, sino que además expusieron la continuidad de una división entera de rugby con todo lo que eso significa y ubicaron a la institución que “defienden” en los peores lugares.
Source URL: https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/la-union-argentina-de-rugby-repudio-la-brutal-golpiza-y-los-directivos-del-club-san-fernando-definen-sanciones/
Copyright ©2025 San Fernando Nuestro unless otherwise noted.