INFORMACIÓN GENERAL
La marcha de los isleños: “Ni Scioli, ni Massa, el Delta es nuestra casa”
Por Sabrina García
Más de doscientos isleños autoconvocados se reunieron en la Estación Fluvial en Tigre para reclamar por el aumento decretado por la Agencia Provincial del Transporte (ver aparte: La Provincia dio marcha atrás con el tarifazo en el transporte fluvial de pasajeros), por el cambio de las anacrónicas embarcaciones, para que el pago del boleto sea una factura válida fiscalmente, para que se implemente la lancha de las 23.30 en el corredor Sarmiento-Capitán y para finalmente tener una entrevista con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Algunos habían llegado temprano en las lanchas colectivas, otros se acercaban con sus propias embarcaciones. Era el mediodía, algunos hablaban en lenguas extranjeras mientras aguardaban sus paseos por el Delta, otros se aproximaban a la Estación Fluvial con sus pequeñas embarcaciones, carteles y la firme decisión de reclamar por los derechos isleños. Las lanchas colectivas debía desviarse y bajar a la tripulación en otra rampa. Es que los isleños se autoconvocaron para que sus palabras sean escuchadas.
María Eugenia Fernández Romero es vecina del Delta y comentó que desde hace ocho años están tratando de dialogar con el gobernador sobre la problemática del transporte fluvial: “Hemos pasado por cuatro directores de transporte y no hemos tenido ninguna solución al tema”. Sobre los aumentos la vecina explicó que en un año y un mes se ha incrementado el precio del boleto en un 100%, lo que le valió la calificación de “aumento desmedido”.
Además del aumento en el precio del boleto, los isleños se convocaron para reclamar por: “Tenemos una discriminación con el pasajero terrestre, ellos están subsidiados y nosotros no. Se complica el traslado para trabajar o estudiar, el servicio es caro y las embarcaciones son muy antiguas, hay lanchas de 1920. Queremos un transporte digno”.
“La problemática del Delta es muy compleja, a los problemas del transporte se le suman los cortes de luz, el mal funcionamiento de las empresas Edenor y Telecom. Nadie nos representa, nadie que esté dispuesto a tomar realmente las cosas en serio”, puntualizó María Eugenia.
Finalizada la marcha, los vecinos volvieron al Delta esperando que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires los atienda y puedan dialogar sobre estos temas que los afectan y preocupan para poder encontrar una solución.