CULTURA
La herencia de Lanata incluye la intervención de Xul Solar sobre un manuscrito de Borges
Por Sabrina García
Tras el fallecimiento del periodista Jorge Lanata el pasado 30 de diciembre a los 64 años, le sobreviven sus hijas Bárbara y Lola y su actual esposa, Elba Marcovecchio, quienes podrían heredar los bienes del comunicador. Entre sus pertenencias se encuentra una intervención del artista sanfernandino Xul Solar en un manuscrito de Borges.
El sanfernandino Xul Solar y el escritor Jorge Luis Borges eran amigos desde 1924, cuando Xul regresó a Buenos Aires tras una larga estadía por Europa y coincidió con Borges durante sus colaboraciones en la revista vanguardista Martin Fierro.
Borges demostró repetidas veces su admiración y reconocimiento a su amigo, que tal vez fue el más discreto, excéntrico y creativo que tuvo durante su aventura martinfierrista, y con quien consolidó un articulado discurso público a través de las ilustraciones que Xul Solar hizo para El idioma de los argentinos (1928), para el afiche de la revista Proa (1925) y las traducciones de textos en alemán para publicaciones periódicas dirigidas por Borges.
Así recordaba el escritor al artista: “Tal vez el único ciudadano cosmopolita del universo que haya conocido fue Xul Solar”.
Con la muerte de Lanata, el abogado Mauricio D’Alessandro brindó una entrevista en donde explicaba las propiedades que poseía el periodista y que ahora forman parte de la herencia de sus hijas y esposa. Entre ellas sorprendió la posesión de un manuscrito de Borges intervenido artísticamente por Xul Solar.
Fuente consultada: Verónica Rossi, curadora asociada de investigación y archivo de Malba.