INFORMACIÓN GENERAL

La Comisión por la Memoria participó en el señalamiento de un nuevo centro clandestino de detención

La Comisión por la Memoria participó en el señalamiento de un nuevo centro clandestino de detención

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, señalizó este jueves 9 de abril la Casa de Servicio de Inteligencia Naval (SIN), ubicada en San Isidro, provincia de Buenos Aires, por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

La señalización fue organizada en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, con la participación del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, y contó con la participación de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, además de docentes y alumnos de las escuelas de la zona.

Docentes y ex alumnos de la Escuela Media N°9 de Martínez y de la Escuela Media N°6 de San Isidro, generaron el proyecto denominado “En nombre de los desaparecidos” que fue coordinado por sus docentes. Ese proyecto fue el que impulsó la señalización de este Sitio de Memoria.

Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación afirmó: “Estas no son cuestiones del pasado, sino que miran hacia el futuro. Tenemos 116 nietos con nosotros, cientos de sitios de memoria señalizados, más de 500 genocidas condenados. Son hechos que tenemos que celebrar” y agregó: “Los Derechos Humanos son las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, esos también son derechos adquiridos, derechos humanos por los que hoy estamos acá”.

Por su parte, Judith Said, directora nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destacó que “acá están presentes los chicos. Tenemos futuro. Estamos convencidos que tenemos que cumplir con los sueños de esta generación. No vamos a volver atrás nunca” y agregó: “Todavía nos faltan pasos de memoria, de inclusión, de juicios. Tenemos que tener confianza en nuestro pueblo porque tenemos patria. Aquí estamos y seguiremos estando para llevar la Memoria, la Verdad y la Justicia a todo el pueblo argentino”.

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, expresó “ha habido muchos inconvenientes para hacer esta señalización. No es casual que el intendente no esté presente ni tenga una Secretaría de Derechos Humanos. Pidamosle que custodie este cartel” y aseguró: “Vamos a seguir señalizando sitios donde estuvieron las compañeras y compañeros detenidos aunque a algunos no les guste”.

Del mismo modo, la diputada nacional, Teresa García, dijo: “La política de Derechos Humanos es una causa interminable. En San Isidro no es distinto, porque aquí también desaparecieron compañeros que lucharon por la democracia, por la inclusión y por la justicia. El único ausente en este acto es el municipio, pero los compañeros que pasaron por este lugar merecen un homenaje” y afirmó: “Querer borrar la memoria en este lugar no sólo va de la mano de una cuestión ideológica, sino también de una cuestión económica, que a lo largo de los años nos dimos cuenta que son lo mismo”.

Por su parte, Fernando Portela, alumno que participó en la creación del proyecto “En nombre de los desaparecidos”, dijo: “Festejamos este logro que no es sólo de alumnos y docentes, sino de todo un país. Este proyecto se transformó en una lucha que comenzó a dar sus frutos. Esta señalización viene a enjuagar muchas lágrimas derramadas. Levantemos nuestro mejor aplauso por los compañeros y compañeras que pagaron con su vida el deseo de vivir en democracia”.

Finalmente, Raquel Witis, de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, aseguró: “A pesar de los testimonios de las víctimas, el intendente Posse niega que aquí haya funcionado un centro clandestino de detención. Se comprometió a hacer un mural que nunca hizo. Entonces, la comunidad educativa que está aquí presente juntó firmas para realizar esta señalización y recién en el año 2013, el Consejo Deliberante la votó por unanimidad. Aún para los que no quieran leer el cartel, para nosotros es un logro”.

La “Casa del S.I.N” (Servicio de Inteligencia Naval)

En el predio ubicado en la esquina de Thames y colectora Panamericana donde hoy se erige un complejo de oficinas, a comienzos de la década de 1970 se edificó la residencia del Comandante en Jefe de la Armada Argentina. Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), la casa fue utilizada como centro ilegal de detención por parte del Servicio de Inteligencia Naval (S.I.N.), dependiente de la Armada.

Ahí permanecieron detenidos y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Al menos dos niños estuvieron también secuestrados en este lugar durante el cautiverio de sus padres.

El accionar criminal de la denominada “Casa del S.I.N.” o “Casa del COARA” (Comandante de la Armada Argentina) estaba directamente relacionado con el funcionamiento del centro clandestino de detención y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La “Casa del S.I.N.” fue demolida antes de finalizada la dictadura, en un intento por borrar las evidencias de los crímenes que allí se cometieron. Recuperada la democracia, el predio fue cedido a la Municipalidad de San Isidro y utilizado durante años como campo de deportes. En 2009, la Intendencia vendió el terreno a una empresa privada. Esta decisión y el emprendimiento inmobiliario proyectado provocaron el rechazo y la movilización de organismos de derechos humanos, sobrevivientes y organizaciones locales, junto con docentes y estudiantes de las escuelas de la zona. Los reclamos fueron acompañados por las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, ya que se ponían en riesgo las evidencias sobre los delitos cometidos en el lugar.

En ese marco, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de la megacausa ESMA, dictó en dos oportunidades medidas de no innovar sobre el predio y ordenó la realización de pericias. Estos trabajos permitieron identificar el lugar exacto donde se ubicaba el centro clandestino de detención y reconstruir las características edilicias de la casa, en total coincidencia con lo testimoniado por los sobrevivientes. No obstante, en mayo de 2011 el juez levantó la medida de protección y de ese modo permitió que la empresa propietaria del predio construyera las oficinas que hoy se levantan en este sitio.

En abril de 2013, el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro sancionó por unanimidad la Ordenanza N° 8699, que aprobó la presente señalización, cuya obra fue finalmente autorizada a comienzos de 2015 por el Ejecutivo Municipal. En noviembre de 2012, el Tribunal Oral Federal N° 5 inició el tercer juicio por los delitos cometidos en la ESMA, donde también se juzgan hechos relacionados con la “Casa del S.I.N”.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 3 = 5